¿Hasta cuándo serán obligatorias las mascarillas en España? Las fechas según Fernando Simón

Viernes, 05 de Junio de 2020. 18:13
Una persona se cubre el rostro con una mascarilla (Foto: EFE).
Una persona se cubre el rostro con una mascarilla (Foto: EFE).

El coronavirus ha hecho que las mascarillas sean una indumentaria más en el día a día de la ciudadanía. El Gobierno de España se vio obligado a decretar su uso obligatorio en los espacios públicos mientras se alarga la desescalada, que ha tenido novedades respecto a sus fases este mismo viernes. Todo el país estará al menos en la fase 2 y casi la mitad de España estará en fase 3 a partir del próximo 8 de junio. Una fecha en la que, aún así, no hay novedades respecto a su uso.

Cuándo y cómo usar la mascarilla en España

Desde el pasado 21 de mayo, el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios públicos cerrados. También en las calles y en lugares al aire libre siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros entre las personas.

Esto ha provocado que muchas personas se planteen la posibilidad de comprar mascarillas que no sean de un solo uso, que son las denominadas quirúrgijas y que no deben ser utilizadas más de cuatro horas. A su vez, se dispara también su venta a la par que los ciudadanos se preguntan hasta cuándo habrá que utilizarlas, para saber si compensa realizar una inversión algo más grande a la hora de comprar una.

Dos personas con mascarillas (Foto: EFE).
Dos personas con mascarillas (Foto: EFE).

¿Hasta cuándo serán obligatorias las mascarillas?

De momento, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en España en todas las provincias, tanto las que estén en fase 2 como las que avancen a fase 3 a partir del próximo 8 de junio. Por contra, no está demasiado claro aún qué pasará de cara a la 'nueva normalidad', que podría llegar en gran parte del país una vez se supere la fase 3, a partir del 22 de junio.

Sobre este tema ha sido cuestionado Fernando Simón este mismo viernes. "Nos lo dirá la versión que se publique de los decretos para esa fase (de la nueva normalidad). En las propuestas que hay ahora y la intención que hay en el Ministerio de Sanidad es que la obligatoriedad de la mascarilla se mantenga por lo menos hasta que veamos lo que pasa, por lo menos hasta que veamos si hay nuevas olas a partir del otoño que viene. Veremos cómo queda la versión final, depende de muchos ministerios. Se tiene que consensuar. Yo creo que se quedará, pero hasta que no quede publicado...", respondió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Lo único seguro, hasta la fecha, es que las mascarillas siguen siendo obligatorias en todo el país en los supuestos mencionados y lo seguirán siendo, como mínimo, hasta el próximo 22 de junio. Su obligatoriedad podría alargarse durante todo el verano y hasta el mes de otoño, tal y como ha desvelado el propio Fernando Simón.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

1 comentario

  1. charly

    Estas decisiones las deberán de tomar varios ministerios,según el Sr.Simón,en el primer mes con 800 fallecidos la mascarilla era lo mas recomendable,hoy es obligatoría al menos hasta el mes de Julio el problema es que no saben a que atenerse,el virus no está en el ambiente,se ha dicho por activa y por pasiva¿tendremos que ir hasta diciembre como en Taiwan,es decír siempre,Sanidad dice hasta ver lo que pasa,que pasará,por cierto el comprar mascarillas no es ninguna inversión,es un gasto miserable,todo por la salud,es lo que hay....

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *