Es Noticia
¿Qué comunidades autónomas permiten viajar entre sus provincias?

¿Qué comunidades autónomas permiten viajar entre sus provincias?

DMQ
Foto autor
Joaquín Anduro / EFE

Con el nuevo mapa de la desescalada son ya varias las autonomías que han avanzado que permitirán a sus ciudadanos moverse con libertad entre las distintas provincias que integran la comunidad autónoma. Es el caso del País Vasco, Andalucía y Galicia.

El Gobierno vasco permitirá desde el lunes 8, cuando Euskadi pasará a la fase 3 de la desescalada, la movilidad sin limitación alguna dentro del ámbito del País Vasco y mantendrá la franja horaria prioritaria reservada a personas mayores y vulnerables para el desarrollo de actividad física.

Además, autorizará la apertura de guarderías y escuelas infantiles para niños de cero a tres años, con límite de aforo del 60 % de la capacidad habitual.

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo adelantaba el viernes su intención de permitir la movilidad en toda la comunidad a partir del lunes.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anunció el libre movimiento entre provincias.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anunció el libre movimiento entre provincias.

En la misma línea, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado que desde el lunes los andaluces podrán moverse libremente por las ocho provincias, si bien ha pedido prudencia y responsabilidad, "no despreciar lo conseguido, no tirar el trabajo por la borda".

Moreno también ha precisado que la comunidad andaluza permanecerá en la fase 3 "al menos 14 días" antes de progresar a la nueva normalidad.

En Castilla-La Mancha, Cuenca y Guadalajara -las dos únicas provincias castellanomanchegas que pasan a la fase 3- tendrán movilidad interprovincial a partir del lunes, de manera que sus ciudadanos podrán circular sin restricciones entre los dos territorios.

Comunidades y provincias con fases más cortas

Extremadura ha optado por retrasar la movilidad entre Cáceres y Badajoz al día 15 y hasta ese momento tampoco se permitirá el ocio nocturno. Además, permanecerá en fase 3 hasta el 21 de junio, momento en el que terminará el estado de alarma.

También el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado que esta comunidad autónoma agotará los catorce días que comprende la fase 3 de la desescalada y no adelantará el fin del estado de alarma, una potestad de los responsables de las autonomías, que serán quienes decidan el paso a la nueva normalidad.

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias (Foto: EFE).
Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias (Foto: EFE).

Al mismo tiempo, algunos territorios que llegarán a la fase 2 el próximo lunes ya se plantean no esperar 14 días para solicitar la progresión a la 3.

La Comunidad de Madrid es uno de ellos y lo hará si se mantiene la actual evolución de la pandemia en la región, en concreto si continúa el descenso de las camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus y la detección de casos con la red de atención primaria.

En la misma línea, las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida podrían entrar en la fase 3 de desconfinamiento antes del 22 de junio si la evolución de la epidemia avanza de forma favorable. Y desde el próximo lunes estará permitida la movilidad entre la región sanitaria de Tarragona y de las Tierras del Ebro, ambas contiguas y en fase 3 de desconfinamiento.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando