Es Noticia
Las normas para la nueva normalidad: del uso de mascarillas a los transportes públicos

Las normas para la nueva normalidad: del uso de mascarillas a los transportes públicos

DMQ

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley para la nueva normalidad que llegará a España a partir del 21 de junio, cuando termine el estado de alarma instaurado por el coronavirus. En el mismo se establecen medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez expire la vigencia del estado de alarma. Así lo resume el Gobierno en su cuenta de Twitter.

El borrador de real decreto que estipula las medidas que regirán la vida de los españoles durante la "nueva normalidad" estará vigente hasta que el Gobierno dé por concluida, "de forma motivada", que la crisis sanitaria ha concluido y que el virus ha quedado "definitivamente derrotado"

El Real Decreto-Ley dicta que el uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio para las personas de 6 años en adelante. Deberá utilizarse en espacios públicos abiertos o cerrados donde no se pueda mantener la distancia de al menos 1,5 metros. También en el transporte público.

Para los centros de trabajo, en los que se incluyen centros docentes, hospitales, establecimientos sanitarios, hoteles, comercios y otros sectores de actividad, el Real Decreto-Ley establece medidas de higiene y desinfección.  Además, se debe garantizar la distancia interpersonal.

En los transportes públicos por carretera, ferrocarril o mar será obligatorio respetar el volumen de ocupación establecido. Cuando el asiento sea preasignado, el operador deberá conservar, a disposición de las autoridades de salud pública, la información de los pasajeros.

Se debe garantizar una adecuada coordinación de las residencias de personas mayores o con discapacidad, con los recursos del sistema sanitario de cada CC.AA.

La nueva normalidad y la detección precoz

El Real Decreto-Ley para la nueva normalidad establece también planes para la detección precoz del COVID-19.

El Real Decreto-Ley para la nueva normalidad tiene también como objetivo garantizar la fabricación y el suministro adecuado de los medicamentos esenciales para el COVID-19 y de los productos sanitarios como mascarillas o batas quirúrgicas atendiendo a las necesidades y a la demanda.

En la nueva normalidad, la detección precoz es clave para evitar rebrotes del COVID-19. Los servicios de salud deben garantizar la realización de pruebas diagnósticas a los casos sospechosos. Continúa la obligatoriedad de remitir información a las autoridades sanitarias. Se debe garantizar que el sistema sanitario es capaz de responder ante eventuales rebrotes de la enfermedad. Las Comunidades Autónomas deberán disponer de personal sanitario suficiente, así como de planes de contingencia ante el COVID-19

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando