Es Noticia
El plan de las universidades tras el coronavirus: no siguen los pasos de los colegios e institutos

El plan de las universidades tras el coronavirus: no siguen los pasos de los colegios e institutos

DMQ
Foto autor
EFE
Universidad de Cádiz.
Universidad de Cádiz.

Un día después de que Educación propusiera sus recomendaciones para el próximo curso escolar tras el parón por el coronavirus, con la idea de que sea presencial, las universidades han publicado las suyas, en las que pide que cada Universidad calcule la ocupación de sus actividades para decidir si se pueden dar de forma presencial u "online". ¿Cómo serán las clases del curso 2020-2021?

La propuesta es distinta a la planteada por la ministra de Educación, Isabel Celaá, para colegios e institutos, que este jueves se debate en una Conferencia Sectorial con las comunidades y que plantea que el curso sea presencial, con clases de un máximo de 20 alumnos y que los menores de hasta 10 años puedan establecer grupos estables para no tener que guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Las universidades no siguen los pasos de los colegios e institutos

Medidas que no se relajan en el plan para las universidades del ministro Manuel Castells, que contempla una "presencialidad adaptada" en el curso universitario 2020-2021 sin que se flexibilice el uso de mascarillas ni las distancias de seguridad, obligaciones que tendrán que cumplir alumnos y profesores si las clases son presenciales.

Cada universidad, en colaboración con su administración autonómica, establecerá antes de que empiece el curso un plan de contingencia que permita, en caso de que la situación sanitaria lo requiera, "un cambio masivo e inmediato a un sistema de docencia 'online'". Es decir, se combinarían las clases presenciales y "online", pero calculando previamente los coeficientes de ocupación.

Universidad de Sevilla (Foto: EFE).
Universidad de Sevilla (Foto: EFE).

¿Cómo se calculará cuántas personas pueden ir a las clases?

El coeficiente teórico se calcularía teniendo en cuenta el número de estudiantes matriculados en una actividad, la capacidad de la instalación y la necesaria separación de 1,5 metros entre los ocupantes. Mientras que el coeficiente real sería la relación entre el número de alumnos matriculados y la capacidad real de las instalaciones.

Si el cálculo de ocupación real es superior al coeficiente teórico, la actividad no podrá desarrollarse de forma presencial en su totalidad y las universidades deberían tomar las medidas para hacerla "online".

Pero si el cálculo sobre la ocupación real es menor al teórico, es decir, que hay espacio suficiente para garantizar las medidas de seguridad, la actividad podrá desarrollarse de forma presencial, siempre con la obligación de mantener el distanciamiento físico y la higiene necesarias.

Universidades reconoce "la escasez de recursos docentes a corto plazo", por lo que no considera conveniente doblar las clases por grupos para mantener la presencialidad porque ello implicaría "una sobrecarga insoportable para el cuerpo docente". Además, aconseja que todas las medidas de lo que denomina "presencialidad adaptada" se hagan públicas con anterioridad a la apertura del período de matriculación en cada universidad.

Un grupo de estudiantes al inicio de un examen en las universidades (Foto: EFE).
Un grupo de estudiantes al inicio de un examen en las universidades (Foto: EFE).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando