Es Noticia
Rebrotes de coronavirus en Madrid: el plan para volver al confinamiento

Rebrotes de coronavirus en Madrid: el plan para volver al confinamiento

DMQ
Foto autor
EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste al acto de cierre del hospital
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste al acto de cierre del hospital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere diseñar junto a la Delegación del Gobierno en Madrid un protocolo que permita confinar a un municipio en caso de rebrote de coronavirus COVID-19 porque actualmente su competencia es únicamente paralizar actividades. La presidenta madrileña ha destacado la necesidad de una estrategia ante la eventualidad de que fuera aconsejable confinar uno o varios municipios.

Las competencias de movilidad y seguridad ciudadana son nacionales, y la Comunidad podría, a lo sumo, "cerrar actividades", ha argumentado Para ello, se ha ofrecido a "hablar con la Delegación del Gobierno" con el fin de diseñar "un protocolo" que pudiera permitir "confinar un municipio".

Asimismo, ha pedido al Gobierno que refuerce la presencia de la Guardia Civil en los municipios pequeños de Madrid "donde ahora se va a incrementar muchísimo la población" al empezar el periodo vacacional.

En el inicio de la pandemia Ayuso argumentó que no podía cerrar Madrid, epicentro de la crisis sanitaria, porque la autonomía no tiene competencias de orden público. En los rebrotes de mayor calado vividos hasta ahora, en zonas de Aragón, se ha optado porque los territorios afectados retrocedan a la fase 2 que implica limitar la movilidad al interior del territorio, aunque debido a las competencias autonómicas solo mediante una recomendación.

Cerezo y Ayuso, en el Metropolitano de Madrid (Foto: EFE).
Cerezo y Ayuso, en el Metropolitano de Madrid (Foto: EFE).

Instrucciones claras para Madrid y el resto

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha instado al Ejecutivo de la nación a dar "instrucciones concretas" para confinar municipios, en el caso de que sea necesario hacerlo en la Comunidad de Madrid, por un posible rebrote de coronavirus en la región.

"Le pedimos al Gobierno de España que establezca un protocolo estatal, donde nos garantice que llegado el caso podemos confinar municipios o zonas de la Comunidad de Madrid para evitar posibles rebrotes", antes de que haya un solo caso, para no llegar "tarde", ha resaltado.

"La Comunidad de Madrid no tiene la normativa para cerrar un municipio o un barrio", sino que "tiene que ser el Gobierno de España el que lo haga", ha explicado Aguado, quien ha lamentado que después de cuatro meses de epidemia el Ejecutivo central no haya sido capaz de desarrollar una legislación que habilite a las comunidades autónomas para poder hacerlo.

A día de hoy, si hubiera que confinar municipios tendría que ser el Gobierno de España el que lo hiciera, ha precisado. "Para hacerlo desde el punto de vista autonómico necesitaríamos una autorización judicial y una serie de medidas que no dependen estrictamente del Gobierno regional", ha agregado.

Por eso, la Comunidad de Madrid le pide al Gobierno de España desde hace varias semanas que se anticipe "con una legislación clara y con un protocolo de actuación" con la Delegación del Gobierno para ver qué pasos tienen que dar la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central para confinar un municipio -en el supuesto de que sea necesario- y quién va a garantizar el confinamiento efectivo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando