Es Noticia
¡Todos en alerta! Detectan un virus en cerdos que contagia a las personas: ¿nueva pandemia?

¡Todos en alerta! Detectan un virus en cerdos que contagia a las personas: ¿nueva pandemia?

DMQ
Unos cerdos en una granja (Foto: EFE).
Unos cerdos en una granja (Foto: EFE).

Este 2020 va a tener de todo. Mientras el mundo sigue luchando contra el coronavirus COVID-19 y buscando una vacuna, un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos trae de nuevo malas noticias: se ha detectado en China un nuevo virus en cerdos que contagia a los hombres y tiene "capacidad pandémica”.

Sí, como lo lees. Este estudio dice que se trata de un nuevo virus de la gripe, que está presente en cerdos y que ya se contagia a los humanos (han encontrado evidencias de infección en personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China). Los científicos chinos que han identificado este virus respiratorio advierten de que "cumple todos los requisitos" para infectar a los humanos y necesita una estrecha vigilancia.

El estudio argumenta que el riesgo no es inminente, pero que sólo faltaría una mutación que permitiese que se contagiase no sólo de animal a persona, sino también entre humanos para generar un nuevo riesgo de pandemia. Además, afirma que las mutaciones necesarias para la transmisión entre personas podrían ser cuestión de tiempo.

De ahí que haya que tener una estrella vigilancia y empezar a poner medidas para controlar el virus en los cerdos y también con el monitoreo cercano de los trabajadores de la industria porcina, que debe implementarse rápidamente.

Imagen de archivo: los cerdos, portadores del nuevo virus (Foto: EFE).
Imagen de archivo: los cerdos, portadores del nuevo virus (Foto: EFE).

Más sobre este nuevo virus de los cerdos

La nueva cepa de gripe que se ha identificado en China es similar a la gripe porcina de 2009 que salió de México, pero con algunos cambios nuevos.  El virus, que los investigadores llaman G4 EA H1N1, puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.

Las vacunas actuales contra la gripe no parecen proteger contra este nuevo virus, aunque podrían adaptarse para hacerlo si fuera necesario de una forma mucho más rápida que lo que está siendo necesario para tener una vacuna contra el coronavirus.

El profesor Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, dijo a la BBC: "En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando