El coronavirus y un mensaje de calma ante tanta alarma: España tiene Remdesivir suficiente

Un contenido de:
EFE

Jueves, 02 de Julio de 2020. 16:44
Imagen de la BBC de un paciente de coronavirus en un hospital.
Imagen de la BBC de un paciente de coronavirus en un hospital.

Antes las últimas noticias sobre el precio del fármaco, por ahora, más efectivo contra el coronavirus COVID-19 y la información de que Estados Unidos ha comprado casi todas las existencias mundiales, llega un mensaje de calma. España cuenta con suficientes existencias de Remdesivir para tratar a pacientes graves con COVID-19 hasta el próximo mes de octubre, momento en que la compañía que fabrica este fármaco tendrá ya disponibles nuevas dosis del tratamiento, uno de los pocos que han mostrado su efectividad frente al coronavirus.

Así lo ha confirmado a Efe la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, tras conocerse que EEUU, el país del mundo más afectado por la pandemia de coronavirus con más de 2,6 millones de casos confirmados y 127.000 fallecidos, ha comprado casi todas las existencias de este medicamento.

La compañía Gilead -fabricante del Remdesivir- ha asegurado al Ministerio de Sanidad que tiene en España el suficiente stock como para cubrir las necesidades "en este momento y durante los próximos meses" hasta que tengan incrementada su capacidad de producción, según ha trasladado Lamas.

Las estimaciones de la compañía -ha explicado- es que habrá tratamiento disponible hasta más o menos el mes de octubre, cuando esté lista la nueva producción del fármaco.

Imagen del Remdesivir, el fármaco contra el coronavirus (Foto: EFE).
Imagen del Remdesivir, el fármaco contra el coronavirus (Foto: EFE).

Así está el Remdesivir en España

Gilead está trabajando en ampliar el número de plantas que fabrican este medicamento, que aún no ha sido autorizado en España para su comercialización, pero al que los pacientes graves acceden a través de ensayos clínicos o vía uso compasivo.

Un portavoz de Gilead ha asegurado a Efe que en España todos los pacientes que han necesitado Remdesivir han tenido acceso a él cumpliendo las condiciones fijadas por la Aemps para su administración. Hasta el momento, más de 700 pacientes han recibido en España este tratamiento, sin contar aquellos incluidos en ensayos clínicos cuyos datos no se han dado aún a conocer.

Lamas ha indicado que hasta que la Aemps no autorice la comercialización del fármaco -lo que ocurrirá cuando la Comisión Europea dé su visto bueno tras el informe favorable de la Agencia Europea del Medicamento- no se conocerá exactamente la cantidad de fármaco disponible en España.

"Hasta ahora y desde febrero mantenemos un contacto continuo con ellos para asegurarnos el tratamiento vía uso compasivo o ensayo clínico y nos dicen que tienen la cantidad suficiente para dar cobertura a estas necesidades", asegura la directora de la Aemps.

Una vez esté autorizado en España, Lamas descarta que España lleve a cabo una compra como la realizada por EEUU. "Creo que la aproximación debe ser europea como hacemos con la vacuna" para garantizar un acceso equitativo.

Desde Gilead, han señalado a Efe que esperan multiplicar por 40 la producción de Remdesivir en los próximos meses y llegar a 2 millones de tratamientos a finales de este año.

Remdesivir, el medicamento que se convierte en la gran esperanza contra el coronavirus.
Remdesivir, el medicamento que se convierte en la gran esperanza contra el coronavirus.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *