¡Lo que faltaba! China acusa a España de ser el origen del coronavirus

Sábado, 04 de Julio de 2020. 22:21
Pedro Sánchez y Xi Yinping, antes de una reunión.
Pedro Sánchez y Xi Yinping, antes de una reunión.

La polémica por el lugar de origen del coronavirus ha dado un vuelco con la última acusación del principal asesor de salud del gobierno de China. Wang Guangfa ha recordado las pruebas científicas que encontraron restos de la COVID-19 en aguas de Barcelona en marzo de 2019 para señalar a España como el primer foco de la enfermedad, y no Wuhan.

La acusación llega un día antes de que la Organización Mundial de la Salud llegue a China para investigar el origen del virus. Wang Guangfa ha concedido una entrevista a The Sun con la que pretende descargar de culpas a China después de unos meses en el ojo del huracán.

El miembro del gobierno chino recalca esto para intentar confirmar que la pandemia se originó en Europa y pide investigar a la OMS sobre ello. Investigadores de la Universidad de Barcelona anunciaron que habían detectado la presencia del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en Barcelona el 12 de marzo de 2019, lo que significa que estaba presente un año antes de que se declarara la pandemia de coronavirus a nivel mundial (11 de marzo de 2020) y se decretara el estado de alarma en España (14 de marzo de 2020).

Mientras, algunos especialistas intentar quitar importancia a esa muestra de Barcelona al declarar que podría tratarse de una contaminación posterior. Del mismo modo, en Francia e Italia también se han encontrado restos de coronavirus en aguas residuales con fecha de 2019.

Esta polémica llega también cuando España está esperando que China levante el veto a los ciudadanos españoles para entrar al país asiático y así permitir también la entrada de chinos en el país. La Unión Europea recomienda supeditar la apertura de las fronteras de los estados miembros de la Unión a la confirmación de la existencia de tal régimen de reciprocidad.

Aeropuerto de China en plena crisis por el coronavirus.
Aeropuerto de China en plena crisis por el coronavirus.
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *