Es Noticia
España sigue sin inmunidad de grupo: muy pocos españoles con anticuerpos de coronavirus

España sigue sin inmunidad de grupo: muy pocos españoles con anticuerpos de coronavirus

DMQ
Foto autor
ElDesmarque - EFE
Un paciente es sometido a un test para detectar el coronavirus (Foto: EFE/Paco Santamaría).
Un paciente es sometido a un test para detectar el coronavirus (Foto: EFE/Paco Santamaría).

Siguen sin ser positivas las noticias en España respecto al COVID-19. El 5,2 % de los españoles ha tenido contacto con el coronavirus, según concluye la última oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que no aprecia diferencias ni por sexo ni por edad y descarta la inmunidad de grupo.

La tercera oleada del macroestudio que arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus arroja unas cifras muy parecidas a las de los dos estudios anteriores, según ha destacado en rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, encargada de dar a conocer los resultados.

En este sentido, tanto el porcentaje de población con anticuerpos de coroanvirus (el 5,2 %) como la distribución geográfica, se han mantenido muy similares a la anterior oleada, si bien entre la primera y segunda ronda del estudio un 7% de los participantes han dejado de tener anticuerpos detectables de coronavirus, porcentaje que ha subido al 14% de la segunda a la tercera ronda.

Más datos sobre el estudio del coronavirus

La participación de este estudio ha sido muy elevada, en total en las tres rondas supera el 75%, 68.296 participantes, lo que representa el 77% de todas las personas que pudieron ser contactadas. El 91,1% de los participantes han dado una muestra de sangre.

Además, 54.858 han participado en las tres oleadas y se han realizado 196.661 test y se han recogido 174.306 muestras de sangre. "Es un estudio único a nivel mundial y así ha sido reconocido desde el ámbito científico y desde organismos internacionales de salud pública", ha concluido Raquel Yotti.

Un sanitario hace un test de coronavirus (Foto: EFE).
Un sanitario hace un test de coronavirus (Foto: EFE).

La pérdida de anticuerpos

De una ronda a otra se ha observado también la pérdida de anticuerpos de algunos participantes, de un 14% de la primera a la tercera ronda: "No tener anticuerpos o no poder detectarlos no significa que esas personas no estén inmunológicamente protegidas", ha explicado Pollán.

La "pérdida" de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11% entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando