El ritmo del coronavirus no para y la alarma es máxima: España suma 73 rebrotes

Un contenido de:
EFE

Jueves, 09 de Julio de 2020. 19:20
Nueva Normalidad tras el coronavirus (Foto: EFE)
Nueva Normalidad tras el coronavirus (Foto: EFE)

La alerta es máxima en el país y no es para menos porque el coronavirus COVID-19 no da ni un día de tregua. Son ya 73 los rebrotes de coronavirus registrados en España, todos ellos están "controlados" y en el caso de los de Sagriá en Lleida y el de A Mariña, en Lugo, los que más preocupan, los datos señalan "una cierta estabilización", según el Gobierno, que ha advertido de que volvería a decretar el estado de alarma si fuera necesario. Este jueves se han notificado 241 nuevos positivos.

Ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que ha cuantificado en 73 los rebrotes actuales y, si bien ha señalado que "es normal" que los haya en esta fase de nueva normalidad, ha mostrado su preocupación por la situación, sobre todo por los de Segriá y A Mariña.

Rebrotes de coronavirus en España a 9 de julio (Foto: EFE):
Rebrotes de coronavirus en España a 9 de julio (Foto: EFE):

Cataluña, en alerta por los rebrotes

En la región sanitaria de Lleida, se ha producido el primer fallecimiento a causa de la COVID-19 desde el rebrote y confinamiento perimetral decretado el pasado sábado.

A causa de la evolución del brote, la Generalitat ha decretado desde hoy el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos o de uso púbico, exista o no distancia de seguridad con multa de hasta cien euros para quien incumpla esta obligación.

En Cataluña también se han detectado dos nuevos rebrotes, uno en Tarragona ciudad -con cinco personas infectadas, todas del mismo núcleo familiar- y otro en las Terres de l'Ebre, cuyo origen, en este último caso, se sitúa en el municipio del Perelló y afecta a cuatro personas, dos de ellas viven en Xerta y otras dos en Camarles. Estos dos se suman al ya reportado hace unos días en la localidad tarraconense de Alcanar, donde se detectaron tres positivos tras una fiesta.

Por otra parte, en Girona un menor ha dado positivo en COVID-19 en un campamento de verano de Cassà de la Selva, lo que ha obligado a aislar a doce personas, entre los compañeros de actividades de ese usuario del servicio y monitores.

A Mariña, máxima preocupación

El otro brote que más preocupa es el que se detectó el 23 de junio en A Mariña, donde los casos activos han subido de los 144 del miércoles a 165.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llevará mañana al comité clínico la propuesta para levantar las restricciones a la movilidad "en la mayor parte" de los catorce municipios que conforman la comarca de A Mariña (Lugo), de modo que únicamente seguiría afectado Burela "y alguno más", ha avanzado.

Por su parte, en Aragón se han detectado 59 nuevos casos de coronavirus, de los que 39 se localizan en la provincia de Huesca, 4 en la de Teruel y 16 en la de Zaragoza.

Todos los nuevos casos, que se corresponden con la jornada de ayer, se están estudiando para establecer su vínculo con los contagios ya conocidos. Las comarcas aragonesas que se encuentran en fase 2 acumulan de momento alrededor de 436 positivos.

Mascarillas obligatorias

El uso de las mascarillas no solo es obligatorio en Cataluña, también en Ordizia (Guipúzcoa), que suma 58 contagios, 10 más que ayer, y también lo será en Baleares, que va a imponer su utilización en todos los espacios públicos y de acceso público sin importar si se puede respetar la distancia de seguridad sanitaria, excepto en playas, piscinas, cuando se esté consumiendo comida o bebida o se practique deporte. Además, limitará las reuniones a 70 personas en espacios abiertos y 30 personas en cerrados.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *