El plan del Gobierno con las Comunidades Autónomas ante los rebrotes de coronavirus

Lunes, 13 de Julio de 2020. 14:51
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno ha emitido un comunicado este lunes después de la reunión urgente del Ejecutivo en la misma mañana con el "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19". En él se encuentran las medidas que Pedro Sánchez ha trasladado a las comunidades autónomas para estar preparadas de cara a cualquier escenario posible en torno al coronavirus.

Un plan que tiene cinco puntos principales entre los que se divide el borrador:

  • Las actuaciones de preparación y respuesta deben adoptarse en base a los acuerdos entre todos los agentes. Si las medidas implican a varias comunidades autónomas, la competencia será del Ministerio de Sanidad. Todas las medidas estarán dentro del marco constitucional.
  • Las CC.AA. garantizarán recursos humanos suficientes en los servicios de Salud Pública. Deberán cumplir una serie de requisitos en las instalaciones Atención Primaria y Hospitalaria y se garantizarán los planes de atención a domicilio.
  • Se garantizarán las principales medidas de prevención como la higiene de manos, la higiene respiratoria, la distancia interpersonal y el uso de mascarillas. Será prioritario prevenir el impacto de la gripe común en la campaña de otoño-invierno.
  • Reserva estratégica en las CC.AA. de productos como EPIs, test, medicamentos y equipos de ventilación mecánica para hasta ocho semanas. El Gobierno aportará el 25% de ellos durante un máximo de dos meses.
  • El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad entrarán en caso de alerta en contacto con las CC.AA. para dar una respuesta rápida. El Ministerio de Sanidad se hará cargo de las medidas de seguridad necesarias para controlar a todo aquel que entre en el país.

Este Plan que el Gobierno ha emitido a las Comunidades Autónomas llega en plena polémica por el confinamiento decretado por el Govern de Catalunya en Lleida que desestimó el Ejecutivo central.

Comparecencia de Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus.
Comparecencia de Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus.
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *