Mascarillas en las playas: ¿es obligatorio su uso en el agua o tomando el sol?

Lunes, 13 de Julio de 2020. 16:21
Aspecto de la playa de San Sebastián en Barcelona (FOTO: EFE).
Aspecto de la playa de San Sebastián en Barcelona (FOTO: EFE).

El número de rebrotes en toda España no para de crecer. La alerta es máxima en el país y no es para menos porque el coronavirus COVID-19 no da ni un día de tregua. La situación ha provocado que los gobiernos de las comunidades autonómicas comiencen a endurecer las medidas sanitarias para evitar el contagio y obliguen el uso de mascarillas haya o no distancia de seguridad.

En Cataluña, Baleares, Extremadura, Galicia y parte del País Vasco ya es de obligado cumplimiento salir a la calle con las mascarillas puestas, y en comunidades como Andalucía, Asturias, Murcia, Aragón, Navarra y La Rioja pronto lo será. 

Su obligatoriedad llega en pleno mes de julio, en un verano con altas temperaturas, y con grandes dudas sobre su uso en espacios como las playas. En este sentido, cada comunidad autónoma establecerá sus propias medidas y excepciones.

Las mascarillas en las playas

En Baleares no será de obligación usarlas en espacios de la naturaleza al aire libre fuera de núcleos de población, playas, paseos marítimos y piscinas, siempre que la afluencia de personas en esos espacios permita mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

"Los paseos al lado de la costa, son lugares ventilados y, si se puede mantener la distancia, no es necesario el uso de mascarilla por parte de nadie", ha explicado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez. 

Por su parte, en la Generalitat de Cataluña establece multas con hasta 100 euros a los ciudadanos de más de 6 años que no lleven mascarilla al salir de casa, si bien seguirán vigentes las excepciones para casos en que su uso sea incompatible, como practicar deporte o tomar el sol y bañarse en la playa.

Gente sin mascarillas en una playaa de Cádiz durante la desescalada (Foto: La Costa de Cádiz).
Gente sin mascarillas en una playaa de Cádiz durante la desescalada (Foto: La Costa de Cádiz).

El subdirector general de Coordinación de Salud Pública, Xavier Llebaria, explicó que se debe aplicar el "sentido común" y llevar mascarilla cuando es recomendable y no cuando es incompatible, como bañarse y tomar el sol.

En concreto, la mascarilla se debe llevar al salir de casa y hasta entrar en zona de playa o para pasear por la arena o ir a un bar del paseo marítimo, pero no cuando se está tomando el sol o se va bañar al mar.

Andalucía, Aragón, La Rioja y Navarra se suman a la mascarilla obligatoria

Las cuatro comunidades autónomas se sumarán en breve al uso obligatorio de las mascarillas para evitar el contagio por coronavirus en sus territorios. Algunos de ellos cuentan con playas a lo largo de su mapa, pero aún no se ha especificado las excepciones de la norma. 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *