Es Noticia
La OMS zanja el tema: ¿es bueno o no el aire acondicionado por el coronavirus? ¿Y los ventiladores?

La OMS zanja el tema: ¿es bueno o no el aire acondicionado por el coronavirus? ¿Y los ventiladores?

DMQ
Foto autor
María García
Dos máquinas de aire acondicionado en  una fachada (FOTO: EFE).
Dos máquinas de aire acondicionado en una fachada (FOTO: EFE).

Mucho se ha hablado del tema. Que si el coronavirus se transmite o no por el aire, que si se pueden o no usar los aires acondicionados… Tras muchos meses, por fin la Organización Mundial de la Salud (OMS) alza la voz al respecto para zanjar todas las dudas. El organismo sanitario admite que es segura su utilización y ayuda a frenar la transmisión del patógeno. Con los ventiladores, hay que tener cuidado.

La OMS explica en su web oficial que "los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado se utilizan para mantener la temperatura y la humedad del aire interior en niveles saludables y cómodos". "Un sistema bien mantenido y operado puede reducir la propagación del coronavirus Covid-19 en espacios interiores al aumentar la tasa de cambio de aire, reducir la recirculación de aire y aumentar el uso de aire exterior. Los modos de recirculación (que recirculan el aire) no deben usarse. Los sistemas de climatización deben inspeccionarse, mantenerse y limpiarse regularmente", señala en el apartado de preguntas y respuestas, donde la OMS recuerda que "una ventilación adecuada es solo una de las medidas preventivas para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus".

La OMS y el uso de los ventiladores

La OMS aclara también las dudas sobre el uso de los ventiladores, afirmando que en casa "son seguros para la circulación de aire entre los miembros de la familia que viven juntos y que no están infectados con el virus que causa el coronavirus COVID-19", pero ojo porque advierte que deben evitarse con todas aquellas personas con las que no convivamos: "El aire que sopla de una persona infectada directamente a otra en espacios cerrados puede aumentar la transmisión del virus de una persona a otra".

Un ventilador en una casa, ¿qué dice la OMS?
Un ventilador en una casa, ¿qué dice la OMS?

En este sentido, la organización subraya que si se emplea un ventilador "es importante aumentar los cambios de aire exterior abriendo ventanas y minimizar el aire que sopla de una persona (o grupo de personas) a otra persona (o grupo de personas)".

Lo que dijeron las autoridades españolas

A principios de junio, ya se informó ante la preocupación de la ciudadanía que la probabilidad de que el coronavirus entre en el sistema de climatización o extracción de aire de los locales públicos y se difunda por los conductos de un aire acondicionado es muy baja, aunque conviene garantizar una renovación suficiente captando el aire exterior en un lugar apropiado.

Así se pronunciaron la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) en un informe sobre la incidencia de la COVID-19 en los sistemas de aire acondicionado en locales de pública concurrencia, que se están abriendo con la desescalada.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando