¿Cómo acabar con la nueva epidemia de coronavirus y los brotes? La receta de un rastreo exitoso

Un contenido de:
María García

Lunes, 10 de Agosto de 2020. 13:20
Un grupo de viajeros llega al aeropuerto con mascarillas (Foto: EFE).
Un grupo de viajeros llega al aeropuerto con mascarillas (Foto: EFE).

España se ha visto inmersa en una segunda ola de casos de coronavirus que ha hecho aumentar de forma significativa el número de positivos, ingresos en UCI y fallecidos. La clave ahora está en el rastreo de todos los contactos de aquellos confirmados para frenar los brotes y, para ello, un estudio ha dado la receta del éxito.

Los investigadores Esteban Moro y Yamir Moreno han publicado en Nature Human Behaviour un estudio que recoge Nius. En él explican cómo frenar los rebrotes sin que haga falta llegar al 100% de los contactos con todos esos positivos conocidos.

"Hemos averiguado es que no hace falta localizar al 100% de los contactos. Con conseguir alertar al 20% o un 40% sería suficiente. No es un gran despliegue", comenta Yamir Moreno en Nius.

Personas con mascarillas pasean en Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).
Personas con mascarillas pasean en Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).

Siempre sería mejor encontrar la totalidad de los casos, pero el investigador recuerda también de la importancia de optimizar los recursos: "No es lo mismo localizar al 20% de los contactos de 10 infectados que de 100, pero la estrategia es la misma".

España ha probado un nuevo sistema para detectar a todos estos contactos de los positivos para saber hasta dónde ha llegado el coronavirus en cada brote. Al igual que ya han realizado muchos países de Europa, 'Radar COVID' pretende ayudar al sistema manual de rastreadores.

La Gomera ha sido el lugar de pruebas de esta aplicación que ha finalizado esta fase previa de su instalación con buenas sensaciones. Según el Ministerio de Sanidad, el objetivo es llevar 'Radar COVID' a las comunidades autónomas para que cada una de ellas pongan cuanto antes en funcionamiento esta herramienta.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *