Es Noticia
Un nuevo estado de alarma en España es posible: el Gobierno quiere frenar los casos de coronavirus

Un nuevo estado de alarma en España es posible: el Gobierno quiere frenar los casos de coronavirus

DMQ
Una agente de la Guardia Civil realiza un control de carretera durante la crisis del coronavirus.
Una agente de la Guardia Civil realiza un control de carretera durante la crisis del coronavirus.

La posibilidad de implantar un nuevo estado de alarma en España no está para nada descartada por el Gobierno. De hecho, Fernando Simón reconoció la posibilidad en su última rueda de prensa para antes de otoño en caso de que los contagios de coronavirus vayan a más.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias explicó que el estado de alarma llegaría por comunidades, provincias, zonas o incluso localidades. Estos confinamientos permitirían llegar al país a una buena situación antes de que reabran colegios o universidades, situación en la que se espera otro repunte de casos.

"Si se ve que la trasmisión supera las capacidades actuales con las herramientas legales que tienen las comunidades, se aplicará lo que se tenga que aplicar", explicó Fernando Simón, reconociendo eso sí que, de momento, no se están tomando malas decisiones por parte de las autoridades.

Control de Policía en acceso a Navarra durante el estado de alarma por el coronavirus (Foto: EFE).
Control de Policía en acceso a Navarra durante el estado de alarma por el coronavirus (Foto: EFE).

Sanidad pide una evaluación de la pandemia desde el estado de alarma

El Ministerio de Sanidad ve necesaria una evaluación "lo más independiente posible" de la gestión de la pandemia de coronavirus en España, porque entiende que así se podrán ver los errores pero también aquellas cosas que no se han hecho "mal del todo".

Lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa que ofrece todos los lunes para dar cuenta de la evolución de la pandemia del coronavirus en España, que suma 8.618 casos positivos desde el viernes, de los que 1.486 se han diagnosticado en las últimas 24 horas.

Y lo ha hecho después de que el pasado jueves una veintena de científicos e investigadores publicara una carta en The Lancet, a la que posteriormente se han sumado decenas de sociedades científicas, en la que solicitaban una "evaluación independiente e imparcial por un panel de expertos internacionales y nacionales", sobre la gestión de la pandemia en España.

La investigación, según este grupo de veinte científicos, como Margarita del Val entre otros, debería centrarse "en las actividades del Gobierno central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas", y debe incluir "tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa".

En opinión del doctor Simón, es "obvio" que "hay que evaluar lo que ha pasado, y hay que evaluarlo bien", algo que en el Ministerio de Sanidad se lleva estudiando desde hace al menos "un par de meses o tres".

"Estamos todos de acuerdo: no creo que haya ningún profesional de la salud pública en España que no considere que se tiene que hacer una evaluación independiente y, a ser posible, con una visión lo más externa posible, pero -ha advertido- con los conocimientos adecuados".

No obstante, al epidemiólogo le ha "llamado la atención" que, antes de proponer esta auditoría, "ya enumeran los problemas que ha habido". "No es una práctica muy habitual, si pides una valoración independiente, indicar ya cuáles son los errores", ha respondido.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando