¿Qué es y cómo funciona Radar COVID? La app para rastrear contagios de coronavirus

Martes, 11 de Agosto de 2020. 22:10
La aplicación Radar COVID.
La aplicación Radar COVID.

El Gobierno ha finalizado la fase de pruebas de la nueva aplicación móvil que servirá para rastrear los contagios de coronavirus. La Radar COVID ha dado buenos resultados en La Gomera y ya se espera su lanzamiento a nivel nacional a partir del 15 de septiembre, pero no todos conocen su funcionamiento aún.

Esta app sirve para redoblar la efectividad de los rastreadores, las personas dedicadas a la búsqueda de aquellos que hayan estado en contacto con un positivo por coronavirus. Para ello utiliza el sistema de bluetooth, que deberán tener activados todos aquellos que tengan la aplicación.

Sin embargo, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha explicado que no se usarán datos personales: se asignan números aleatorios a los móviles de los ciudadanos que se la hayan descargado, siempre voluntariamente.

La aplicación Radar COVID.
La aplicación Radar COVID.

Con este sistema, en caso de detectar un positivo, se mandará una notificación a todos aquellos que hayan estado a menos de dos o tres metros de dicho contagiado en las anteriores dos semanas. Tampoco utiliza el sistema de geolocalización, por lo que la ubicación de los usuarios de la aplicación será siempre anónima.

Con la notificación recibiremos un código que podremos introducir en la app para que los servicios informáticos puedan informar a los sanitarios de este contacto.

Esta herramienta funcionará como complemento a los rastreadores manuales para incrementar su fiabilidad. A partir de esta semana, regiones como Canarias o Baleares la tendrá ya disponible y, desde el día 15 de agosto, estará también en inglés para que los turistas puedan usarla.

El 15 de septiembre se prevé como la fecha de su lanzamiento en toda España, aunque algunos ciudadanos ya se la han descargado.

Según las pruebas de La Gomera, Radar COVID ha detectado una media de 6,4 contactos estrechos por cada positivo, cuando la capacidad de los rastreadores manuales en Canarias se sitúa en alrededor de 3. Carme Artigas ha negado que con esta aplicación se vaya a saturar el sistema sanitario por la posible aparición de falsos positivos, algo que no ha ocurrido en el proyecto piloto.

La prueba arrancó el pasado 29 de junio y se ha desarrollado hasta este pasado 31 de julio, periodo en el que se han simulado cuatro oleadas de rebrotes ficticios de COVID-19 en la isla canaria.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *