Es Noticia
Radar COVID, la aplicación para detectar el coronavirus sigue creciendo: así funciona la APP

Radar COVID, la aplicación para detectar el coronavirus sigue creciendo: así funciona la APP

DMQ
Foto autor
EFE

La lucha contra el coronavirus sigue en España y en el mundo. La aplicación de rastreo de contagios Radar COVID ha superado los cuatro millones de descargas y ya está en 13 comunidades autónomas, según la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

En la presentación del "Libro blanco para la Digitalización de las Pymes tras el covid-19", Artigas ha añadido que esta semana van a poder conectarse la mayor parte de las regiones que faltan, y ha apuntado que "con un 20% de la población de nuestro país con la aplicación se consigue frenar la pandemia un 30%". También ha señalado que se trabaja con la CEOE para que las empresas adopten esta herramienta.

¿Qué es y cómo funciona Radar COVID?

La aplicación funciona de forma sencilla con el sistema "bluetooth" de los móviles y con la voluntariedad de sus usuarios como aliado, porque una persona con test PCR positivo es la que decide si, con la app instalada, registra en ella el código aleatorio encriptado que las autoridades sanitarias le han proporcionado.

De esta forma, el resto de personas que tienen la app en sus móviles pueden ser alertadas de que han estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los últimos 14 días.

Radar COVID, la app de rastreo de contagiados de coronavirus.
Radar COVID, la app de rastreo de contagiados de coronavirus.

El sistema no emplea la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, por lo que no identifica ni lugar ni dueño del móvil. En caso de que la app comunique que se ha estado en contacto con infectado, esa persona debería comunicarlo a las autoridades sanitarias correspondientes.

Cada cierto tiempo los móviles descargan los nuevos identificadores de contagios confirmados para comparar con sus registros, por lo que el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo siempre en el móvil del usuario y no en un servidor, lo que garantiza la privacidad.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando