Radar COVID, la aplicación para detectar el coronavirus sigue creciendo: así funciona la APP

Un contenido de:
EFE

Martes, 15 de Septiembre de 2020. 18:06

La lucha contra el coronavirus sigue en España y en el mundo. La aplicación de rastreo de contagios Radar COVID ha superado los cuatro millones de descargas y ya está en 13 comunidades autónomas, según la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

En la presentación del "Libro blanco para la Digitalización de las Pymes tras el covid-19", Artigas ha añadido que esta semana van a poder conectarse la mayor parte de las regiones que faltan, y ha apuntado que "con un 20% de la población de nuestro país con la aplicación se consigue frenar la pandemia un 30%". También ha señalado que se trabaja con la CEOE para que las empresas adopten esta herramienta.

¿Qué es y cómo funciona Radar COVID?

La aplicación funciona de forma sencilla con el sistema "bluetooth" de los móviles y con la voluntariedad de sus usuarios como aliado, porque una persona con test PCR positivo es la que decide si, con la app instalada, registra en ella el código aleatorio encriptado que las autoridades sanitarias le han proporcionado.

De esta forma, el resto de personas que tienen la app en sus móviles pueden ser alertadas de que han estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los últimos 14 días.

Radar COVID, la app de rastreo de contagiados de coronavirus.
Radar COVID, la app de rastreo de contagiados de coronavirus.

El sistema no emplea la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, por lo que no identifica ni lugar ni dueño del móvil. En caso de que la app comunique que se ha estado en contacto con infectado, esa persona debería comunicarlo a las autoridades sanitarias correspondientes.

Cada cierto tiempo los móviles descargan los nuevos identificadores de contagios confirmados para comparar con sus registros, por lo que el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo siempre en el móvil del usuario y no en un servidor, lo que garantiza la privacidad.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *