Es Noticia
Los médicos piden el uso de mascarilla al hacer deporte para evitar la propagación del coronavirus

Los médicos piden el uso de mascarilla al hacer deporte para evitar la propagación del coronavirus

DMQ
Foto autor
EFE
Dos personas practican running con mascarillas.
Dos personas practican running con mascarillas.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos abogan por la necesidad de utilizar la mascarilla cuando se hace deporte como medio indispensable para el control de la propagación del coronavirus.

En su análisis, ambas organizaciones insisten en que la actividad física beneficia a la salud, pero el deporte, desde el punto de vista del coronavirus, tiene dos "enormes inconvenientes" que pueden favorecer su propagación y que son el contacto entre los deportistas y el elevado incremento de la ventilación pulmonar.

Por ello recomienda usar una mascarilla nueva en cada sesión de entrenamiento o competición y cambiarla en el caso de que se humedezca o se ensucie.

También se ha analizado la posible disminución del rendimiento por el uso de mascarillas en la práctica deportiva y, al igual que sucede en muchos aspectos de esta enfermedad, la información científica disponible es escasa por la reciente aparición del covid y la dificultad de realizar estudios en muchos ámbitos.

Un reciente estudio en el que los sujetos analizados realizaron cada uno tres pruebas de esfuerzo máximas (sin mascarilla, con mascarilla quirúrgica y con mascarilla FFP2), halló que mientras que el uso de las FFP2 disminuía notablemente casi todos los parámetros estudiados, el uso de las quirúrgicas no afectaba más que a algunos parámetros de confort (calor, resistencia a la respiración, picor, presión o desazón).

La Semed recuerda que aunque es menos conocido, cada vez hay mayor conciencia de que el incremento de la ventilación pulmonar por el esfuerzo, es decir, el aire que es inhalado y exhalado en cada respiración, es "muy grande".

Una situación que hace que un recinto cerrado puede recibir cientos de litros de aire de varios deportistas que estén entrenando, que vuelve a ser utilizado por ellos mismos y si uno de esos deportistas es portador, "con toda probabilidad, contagiará a algunos o todos de sus compañeros".

La mascarilla, primordial en recintos cerrados

Además de las medidas de protección para toda la población, la Semed apuesta por implementar medidas complementarias de protección en la práctica de deporte, de las que la más importante es el uso de mascarilla en la práctica deportiva, especialmente en recintos cerrados.

Roglic, con mascarilla, en la salida de la décima etapa del Tour de Francia (Foto: EFE).
Roglic, con mascarilla, en la salida de la décima etapa del Tour de Francia (Foto: EFE).

Entre las recomendaciones que realizan las organizaciones médicas subrayan que no se han constatado efectos secundarios con el uso de la mascarilla, en reposo ni en ejercicio, siempre que se use adecuadamente.

Ambas entidades hacen una llamada a la responsabilidad de todos los ciudadanos, incluidos los deportistas, para que extremen las medidas de prevención y de propagación del virus y en caso de no poder asumir las medias de prevención propuestas, se abstengan de entrenar o competir con otras personas.

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Quique

    #3 si , ahora la mascarilla a los que hacen deporte resultara ser la panacea....venga ya! Pero si llevamos 700.000 contagios y la mascarilla la lleva todo el mundo ! Tu aun crees que la mascarilla vale para algo ?que no nos vendan la moto que no saben ni por dónde van. Si yo en mi trabajo fuera la mitad de impreciso que todos estos “expertos “ llevaría años en el Paro ! Que país de ineptos y no digo por ustedes.

  2. charly

    Nos están volviendo locos con el tema de las mascarillas¿hemos funcionado toda la vida con este invento?no,ya vemos jugadores de futbol com mascarilla,árbitros,baloncesto, natación,boxeo y ciclismo,una locura,en Taiwan llevan mascarilla desde 1980 y es por la contaminación,en Hong Kong para no infectar de una posible gripe si no se puede respirar el poco aire que nos queda en la atmosfera como dicen los gallegos hay que ir morrendo,no existen mascarillas para deportistas ,el tema es que esto se les a ido de las manos.

  3. Diego

    Yo práctico deporte 5 veces por semana y no se trata sólo de incomodidad, ya que llega un momento en el cual la mascarilla no permite el paso de la cantidad de oxígeno que el cuerpo requiere y tampoco deja salir el dióxido de carbono expulsado por el cuerpo, por tanto vuelve a ser inhalado. Esto a la larga empeora la salud lo cual va en contra del lema: "El deporte es salud"

  4. Guerau

    Jerónimo, tu única fuente es la revista dsalud? Hay muchísimos estudios que avalan el uso de mascarilla y su eficacia ante el contagio. Cómo se dice en este artículo y en muchísimos otros se ha estudiado y se repite una y otra vez que las mascarillas quirúrgicas no son perjudiciales para la salud, ni en el ámbito deportivo ni en ningún otro.

  5. Pedro Rojas

    Debe ser una mascarilla especial pues la convencional en la etapa de aeróbicos tiende a retener el Bióxido de Carbono que afecta el proceso de inhalar y exhalar.

  6. Jerónimo

    La propia OMS, reconoce en su web que "no hay evidencias de que su uso prevenga la infección". Es más, las autoridades que lo las imponen cometen un delito contra la salud pública porque obvian los trabajos que advierten de que su uso prolongado más de una hora puede ser peligroso ESPECIALMENTE SI NO ESTAS EN REPOSO SINO ACTIVO. Copiado de la revista DSalud. .

Cargando