Acuerdo entre el Gobierno y Madrid: nuevas limitaciones para toda España contra el coronavirus

Un contenido de:
EFE

Martes, 29 de Septiembre de 2020. 21:18

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad propondrá este martes al Consejo Interterritorial de Salud medidas de limitación de la movilidad, de aforos y horarios, en aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes de toda España con una alta incidencia de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Grupo COVID-19 celebrada esta tarde entre el Gobierno central y los responsables de la Comunidad de Madrid.

Estas medidas restrictivas se aplicarían de forma inmediata a los municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de quince días, una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y con un índice de ocupación superior del 35 por ciento en las UCI a nivel autonómico.

Illa se ha felicitado de que se haya llegado a este acuerdo con la Comunidad de Madrid, que hará extensivo al resto de comunidades, lo que es una "buena noticia para todos", aunque ha alertado de que habría habido que actuar "mucho antes" y con incidencias "mucho más bajas".

Acuerdo tras la última reunión entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid

En el Consejo Interterritorial, la Comunidad de Madrid trasladará su propuesta de que haya "un criterio único para todas las comunidades autónomas", que se realicen PCR de origen "para mayor seguridad" en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y "un refuerzo" en los controles de los trenes de RENFE y AVE.

El principio de acuerdo ha llegado en la tercera reunión del Grupo COVID-19 celebrada en la tarde de este martes, que ha durado alrededor de dos horas.

Salvador Illa, Ministro de Sanidad, durante una rueda de prensa del Gobierno.
Salvador Illa, Ministro de Sanidad, durante una rueda de prensa del Gobierno.

Forman parte del mismo el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La creación de este grupo fue el único acuerdo concreto alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el encuentro mantenido el pasado 21 de septiembre, donde hicieron llamamientos a la unidad.

Sin embargo, posteriormente ambas administraciones airearon públicamente sus diferencias sobre la manera de controlar la pandemia en la Comunidad de Madrid.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *