Es Noticia
Confirmado: Salvador Illa anuncia las dosis de la vacuna contra el coronavirus que recibirá España

Confirmado: Salvador Illa anuncia las dosis de la vacuna contra el coronavirus que recibirá España

DMQ
Foto autor
EFE
Imagen de una vacuna (Foto: EFE).
Imagen de una vacuna (Foto: EFE).

El Consejo de Ministros ha autorizado la compra anticipada de vacuna del coronavirus, lo que facilitará que el país reciba 31.555.469 millones de dosis, de las que 3,1 millones llegarán en diciembre si el fármaco de Astrazeneca supera todos los filtros de seguridad.

Lo ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha indicado que esos 31,5 millones de vacunas, que serán de doble dosis y llegarán entre los próximos meses de diciembre y junio, servirán para inmunizar a unos 15 millones de ciudadanos.

De esta forma, Sanidad concretará para España los términos del acuerdo formal de compra, suscrito el pasado 27 agosto, entre la Comisión Europea, en representación de los Estados miembros, y la empresa farmacéutica.

El acuerdo establecía la adquisición para Europa de 300 millones de dosis con un coste total de 870 millones de euros, con un pago adelantado por la Comisión Europea de 336 millones.

España, en concreto, adquirirá 31.555.469 dosis de vacunas, de las que, si no hay retrasos, se recibirán 3.155.547 el próximo mes de diciembre, ha asegurado el ministro.

El precio total de cada dosis sería de 2,90 euros, de los que 1,12 serán pagados por la Comisión Europea y 1,78 a cargo de los Estados miembros, un importe este último que puede incrementarse un 20 %, ha dicho Illa.

En el caso de que la vacuna de Astrazeneca no supere los ensayos clínicos -en estos momentos está ya en la fase III de los ensayos-, la cantidad que corresponde a los Estados miembros no será abonada.

El precio de la vacuna

El Ministerio de Sanidad concreta en un comunicado que, al requerir la vacuna dos dosis por inmunización, el número de inmunizaciones será la mitad de las dosis, y el coste total por inmunización, de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada país.

El precio tope estimado para España es de 76 millones de euros, que se abonarán en el momento de la entrega de las dosis correspondientes, explica el departamento que dirige Illa.

Sanidad recuerda que la firma de los acuerdos avanzados de compra tiene como objetivo que la Unión Europea adopte las medidas necesarias para garantizar "una vacuna segura y eficaz" a los Estados. También que la negociación con las empresas farmacéuticas se haga "en las mejores condiciones posibles".

El Ministerio especifica que para el cálculo de las dosis asignadas a cada uno de los países se ha tenido en cuenta criterios de población.

Salvador Illa, en una rueda de prensa reciente sobre la vacuna del coronavirus.
Salvador Illa, en una rueda de prensa reciente sobre la vacuna del coronavirus.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando