Pedro Sánchez explica las medidas del nuevo estado de alarma: el Gobierno impone el toque de queda nocturno

Domingo, 25 de Octubre de 2020. 14:26
Pedro Sánchez, en comparecencia en La Moncloa.
Pedro Sánchez, en comparecencia en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación al término del Consejo de Ministros extraordinario que ha convocado para la declaración de un nuevo estado de alarma ante la segunda ola de contagios por coronavirus. Una decisión que han reclamado buena parte de las comunidades autónomas al Gobierno para dar cobertura legal a las restricciones a la movilidad que prevén poner en marcha.

El nuevo texto, elaborado por la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, establece unas medidas mínimas que las comunidades están obligadas a cumplir y, a partir de ahí, cada una podrá adoptar las decisiones que considere oportunas para contener los contagios.

Las medidas del nuevo estado de alarma anunciadas por Pedro Sánchez:

  • Las autoridades delegadas serán los presidentes de las comunidades autonómicas.
  • Se prohíbe la libertad de circulación de las personas desde las 23.00 horas hasta las 06.00 horas, salvo causas justificadas. De aplicación en todo el país a excepción de Canarias. Las comunidades podrán modular las franjas.
  • Las comunidades autónomas podrán limitar la movilidad en su territorio.
  • Las comunidades autónomas podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos a un número máximo de 6 personas salvo que sean convivientes.
  • Duración del estado de alarma: la propuesta será extender el estado de alarma durante seis meses.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, habla por el móvil con mascarilla ante el estado de alarma (Foto: EFE/JOHN THYS).
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, habla por el móvil con mascarilla ante el estado de alarma (Foto: EFE/JOHN THYS).

Desde la entrada en vigor de la Constitución, en 1978, este estado se ha declarado en tres ocasiones: el primero se decretó el 4 de diciembre de 2010, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por una huelga de los controladores aéreos, y los dos restantes durante la pandemia por el coronavirus, el 14 de marzo de 2020, que afectó a todo el territorio nacional, y el del 9 de octubre, sólo para la Comunidad de Madrid. 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *