El nuevo estado de alarma en España: el Gobierno tiene la intención de que se prolongue hasta abril

Domingo, 25 de Octubre de 2020. 13:00
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados (Foto: EFE).
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados (Foto: EFE).

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, se ha reunido en un Consejo de Ministros extraordinario para decretar un nuevo estado de alarma para todo el territorio español. El decreto, que prepara las condiciones de este nuevo estado de alarma, no será como el de marzo y pretende alarga su vigencia hasta el próximo mes de abril.

El País ha adelantado este domingo la idea de Pedro Sánchez de plantear un decreto de estado de alarma largo. En principio, el Gobierno solo puede aprobarlo por 15 días, pero en el texto se incluye la necesidad de prorrogarlo en el Congreo por un periodo más largo. La intención es que tenga una duración de seis meses para tratar de frenar la segunda ola de contagios de la pandemia del coronavirus.

El Ejecutivo quiere evitar las dificultades que encontró en meses pasado para ampliar los anteriores estados de alarmas con votaciones agónicas cada dos semanas.

Sin embargo, este estado de alarma no será como el de marzo. Las restricciones serán mucho más suaves y no tiene ninguna intención de volver al confinamiento total del pasado mes de marzo con la paralización casi absoluta.

Pedro Sánchez plante una estado de alarma largo.
Pedro Sánchez plante una estado de alarma largo.

En cambio, el Gobierno sí cree en un confinamiento nocturno, con toque de queda que impida la movidad a cierta hora de la noche salvo casos justificados. Está pendiente la comparecencia de Pedro Sánchez, en la que explicará el alcance exacto del estado de alarma.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *