Es Noticia
El BOE, publicado: España, en Estado de Alarma hasta el 9 de noviembre con toque de queda

El BOE, publicado: España, en Estado de Alarma hasta el 9 de noviembre con toque de queda

DMQ
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, habla por el móvil con mascarilla (Foto: EFE/JOHN THYS).
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, habla por el móvil con mascarilla (Foto: EFE/JOHN THYS).

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este domingo 25 de octubre a las 18.00 horas el documento en el que se confirma la entrada en vigor del segundo Estado de Alarma de España durante el año 2020. La segunda ola del coronavirus obligó a Pedro Sánchez a convocar un Consejo de Ministros extraordinario en el que se han aprobado las nuevas medidas. Su duración es de dos semanas, hasta el 9 de noviembre, y el martes se llevará a cabo en el Congreso una sola votación para ampliarlo durante seis meses más.

El texto incluye un toque de queda en todo el país desde las 23.00 horas hasta las 06.00 horas durante las dos próximas semanas, aunque cada comunidad puede adelantarlo o atrasarlo una hora. A partir del 9 de noviembre, la continuidad del toque de queda quedará en manos de cada Comunidad Autónoma.

En este enlace puedes consultar el BOE en el que se comunican todas las medidas de este nuevo Estado de Alarma.

El planteamiento del nuevo estado de alarma propiciará que su tramitación en el Congreso sea completamente diferente a la de la pasada primavera. A partir de este domingo habrá una votación para una única prórroga de seis meses y, por tanto, los grupos no tendrán que ir negociando su duración cada semana.

Las fases del nuevo Estado de Alarma

Las fases del tercer estado de alarma declarado para combatir la pandemia del covid-19 (tras el de marzo y el de hace unas semanas, que sólo afectó a Madrid y a otros municipios de esa comunidad autónoma) son las siguientes, según ha explicado el presidente, Pedro Sánchez.

- Entrada en vigor:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este domingo el decreto ley del estado de alarma que ha aprobado el Consejo de Ministros extraordinario, y, tal como ha anunciado Sánchez, entrará en vigor inmediatamente.

- Aprobación de prórroga:

El presidente ha avanzado que el próximo martes el Consejo de Ministros, éste en sesión ordinaria, aprobará el decreto con la petición al Congreso de una prórroga hasta el 9 de mayo de 2021.

- Debate y votación en el pleno:

El reglamento del Congreso indica que la comunicación de un estado de alarma debe formularse "inmediatamente" (artículo 162), así como el sometimiento al pleno de sus medidas (165). La comunicación se debate, pero no se vota.

La semana que viene hay pleno, sesiones el martes, el miércoles y el jueves, por lo que la primera Junta de Portavoces que se convoque (el mismo martes habrá una) será la encargada de incluir en el orden del día el nuevo estado de alarma. Previsiblemente será el jueves.

Habrá que ver si entonces se vota la prórroga, que sería una solamente: de seis meses, hasta el 9 de mayo. El presidente ha destacado su intención de que esta semana ya esté autorizada por el Congreso dicha ampliación. El aval a las prórrogas requiere mayoría simple, es decir, más síes que noes.

A la vista de la secuencia de peticiones autonómicas, así como del respaldo garantizado de Ciudadanos, el Ejecutivo no tendrá problemas en lograr la autorización.

El PNV gobierna en el País Vasco y ERC y JxCat, la Generalitat de Cataluña, por lo que los votos de los diputados de estos tres partidos anticipan la aprobación. Además, los presidentes en cada comunidad serán las autoridades competentes, algo que ambas administraciones habían solicitado.

- Negociaciones de las prórrogas:

La Constitución y la ley orgánica que regula el estado de alarma, de 1981, indican que el primer plazo de aplicación de esta figura no puede superar los 15 días. Las prórrogas, sin embargo, no están tasadas temporalmente.

El primer estado de alarma del Gobierno para frenar la pandemia, en marzo, se prorrogó en seis ocasiones, de dos en dos semanas. Acabó la vigencia en junio. El Ejecutivo de Sánchez logró que todas fueran autorizadas, aunque el respaldo fue menguando y las tres últimas las sacó adelante gracias esencialmente al PNV y a Cs. El PP se apartó.

Alargar la duración del estado de alarma de 15 en 15 días obligó a PSOE y a Unidas Podemos, los grupos del Gobierno, a negociar las condiciones de cada nueva prórroga prácticamente cada semana. Sin embargo, este nuevo estado de alarma iría hasta el 9 de mayo gracias a una sola prórroga, por lo que la tensión negociadora de la primavera desaparecerá.

- ¿Más allá del 9 de mayo?

Sánchez ha dejado claro que si la evolución de la pandemia es favorable, el estado de alarma decaerá, lo que ya no haría necesario respetar los seis meses.

Asimismo, si la evolución no mejorase o empeorase y ésta fuera la situación a pocos días del 9 de mayo, el Gobierno tendría que solicitar al Congreso una prórroga más por el tiempo que estime oportuno.

Entonces se abriría la negociación, pero no hasta abril, aproximadamente, ya que la autorización del Congreso debe darse antes de que expire el plazo anterior.

Pedro Sánchez, obligado a declarar un nuevo Estado de Alarma (Foto: EFE).
Pedro Sánchez, obligado a declarar un nuevo Estado de Alarma (Foto: EFE).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando