El Gobierno se prepara para un nuevo confinamiento domiciliario

Un contenido de:
María García | EFE

Salvador Illa, durante una comparecencia (Foto: EFE).
Salvador Illa, durante una comparecencia (Foto: EFE).

La situación se ha vuelto insostenible. Tras un verano lleno de precauciones y casos medidos, la llegada del otoño ha disparado los contagios por coronavirus y tras imponer un confinamiento perimetral, el Gobierno ya se prepara para un nuevo confinamiento en casa.

Según ha informado la agencia Colpisalos servicios jurídicos del Gobierno ya están preparando un borrador para activar otro estado de Alarma que, si fuese necesario, permitiría decretar un nuevo confinamiento en casa, algo que actualmente no se contempla en el estado de alarma aprobado recientemente.

Evidente, esta medida dependerá de la evolución de la pandemia durante los próximos 15 días. Tal y como recordó Salvador Illa, cada vez que se han tomado medidas de este tipo -limitar el movimiento de los ciudadanos-, los casos han reducido su incidencia y tanto el Gobierno central como las Comunidades Autónomas, esperan que las cifras bajen en las próximas semanas.

Según la citada fuente, el borrador de este nuevo estado de alarma seguiría la línea marcada hasta ahora, es decir, serían siempre las CCAA las que deberían decretar -o no- el confinamiento en casa, el mando único no existirá en este caso.

Así, según apunta ABC, Castilla y León ya trabaja en esta opción, proponiendo un confinamiento domiciliario "no tan estricto" como el de marzo, asimilándose al impuesto en Francia o Alemania -siguen las actividades esenciales en movimiento-.

Salvador Illa descarta el confinamiento en casa... por el momento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevé que con las medidas que el estado de alarma pone en manos de las comunidades para "estabilizar, doblegar y mantener baja" la curva de contagios de covid-19 no sea necesario establecer confinamientos domiciliarios, que no contempla el decreto.

Así lo ha dicho Illa este viernes en rueda de prensa en la que ha explicado los Presupuestos Generales del Estado para 2021 de su departamento y en la que ha subrayado que el decreto de estado de alarma no establece que ni el Ministerio ni el Gobierno tengan que autorizar nada, sino que indica que las comunidades tienen que comunicar las medidas que adopten.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante una rueda de prensa (Foto: EFE).
Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante una rueda de prensa (Foto: EFE).

Illa ha subrayado que el decreto fija que el Consejo Interterritorial de Salud es el "órgano de coordinación" y ha recordado que en la reunión del próximo miércoles "abrirá una discusión" respecto a los mecanismos de eficacia de las medidas, que "fijan una temporalidad de siete días y que creemos que es la adecuada".

"Con las medidas que se tomen hoy no se va a ver el efecto mañana sino dentro de unos días", ha recalcado Illa, quien ha asegurado que con las herramientas de evaluación que fija la Estrategia de Detección Precoz y con el decreto del estado de alarma se ha dotado a los gobiernos autonómicos de "un marco de estabilidad y certeza" para la toma de decisiones en los próximos seis meses.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *