Es Noticia
Nochebuena, Navidad y Reyes Magos: la primera guía de restricciones para las Fiestas

Nochebuena, Navidad y Reyes Magos: la primera guía de restricciones para las Fiestas

DMQ
Imagen de archivo (Foto: EFE).
Imagen de archivo (Foto: EFE).

El año 2020 apura sus últimos meses y no son pocos los ciudadanos que esperan con ganas despedir un complicadísimo curso marcado por las limitaciones en el día a día y una horrenda pandemia que ha arañado a trozos nuestras vidas. Sin embargo, decirle adiós al mismo no será fácil y la Navidad estará marcada por una serie de restricciones como las aparecidas en Catalunya, comunidad que podría servir como ejemplo de la primera guía para la festividad.

Instalación de luces de Navidad (Foto: EFE).
Instalación de luces de Navidad (Foto: EFE).

Catalunya marcó este pasado martes 1.100 nuevos contagios en las últimas 24 horas y a pesar de que parece que la comunidad ha superado el peor punto de la segunda ola de casos de COVID-19, la Generalitat publicó un plan de desescalada que muestra cómo deberán ser las celebraciones de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y la especial noche de Reyes Magos.

A continuación señalamos los puntos más importantes:

  • Restricción en la movilidad: no se podrá salir de la comunidad durante las Navidades, limitando así las reuniones con parientes lejanos que llegasen a Catalunya. El toque de queda, además, se mantendrá de 22.00 horas a 06.00 horas durante la festividad.
  • Hostelería, limitada: tal y como sucede a día de hoy, la restauración deberá limitar su horario y su ocupación: reparto a domicilio hasta las 23.00 horas, recogida en local hasta las 22.00 horas y 50% de aforo entre las 06.00 horas y las 21.00 horas.
  • La Misa del Gallo, en petit comité y con horario modificado: otro de los puntos más castigados por las limitaciones será la asistencia a misa. La tradicional Misa del Gallo deberá celebrarse con un 30% de aforo, reuniendo, como máximo, a 100 personas. Evidente, tendrá que realizarse antes de las 22.00 horas, momento en el que comienza el toque de queda.
  • Tiendas y centros comerciales: otro de los sectores que modificará su habitual aglomeración serán el de tiendas y centros comerciales, que tendrán el 50% de aforo permitido para las primeras y el 30% para el segundo (y sin espacios comunes). Cines, teatros y conciertos abrirán con el 70% del aforo permitido.

Sin embargo, las medidas no sólo afectan en el exterior, sino que la Generalitat también ha anunciado estas otras restricciones:

  • Cenas y reuniones con asistentes limitados: las grandes familias que reunían a primos, sobrinos, hijos, nietos e incluso mascotas tendrán que cambiar sus costumbres, ya que el Departamento de Salud permitirá, como máximo, reunirse a diez personas, correspondientes, además, a dos burbujas de convivencia habitual. Por consecuencia, este año no será posible ver a aquellos familiares que viven lejos de casa o que trabajan lejos de su familia, siendo una de las medidas más dolorosas.

Finalmente, para las cabalgatas y noches de Reyes, están siendo canceladas por la mayoría de Ayuntamientos, sustituyéndose por planes televisivos -como en Barcelona- o cabalgatas a domicilio, que llevará a los Reyes Magos a las casas de los más pequeños.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando