Es Noticia
¿Cuándo se acabará la pandemia de coronavirus en España? Ponen fecha a la inmunidad colectiva

¿Cuándo se acabará la pandemia de coronavirus en España? Ponen fecha a la inmunidad colectiva

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha dado algo de esperanza a los españoles de cara al fin de la pandemia de coronavirus que afecta a España -y a todo el mundo-. El epidemiólogo ha concedido una entrevista a la Cadena SER en la cual ha señalado que "se podrá decir adiós" a la pandemia de coronavirus en nuestro país cuando el 70% de la población española esté vacunada.

Amós García Rojas asegura que "en verano o después de verano" se podría alcanzar ese porcentaje. Esta variación, señala, depende, según sus palabras, del "ritmo de llegada de las vacunas". El presidente de la Asociación Española de Vacunología asegura que con esa cifra de vacunados quedaría "garantizada la inmunidad colectiva".

Además, el epidemiólogo aseguró que los exámenes que las vacunas cuyo uso y distribución tendrá que aprobar la Unión Europea tendrán una "alta solvencia científica" y que si obtienen la luz verde significará que tienen "eficacia y seguridad".

Los expertos trabajan en la vacuna para el coronavirus (Foto: EFE).
Los expertos trabajan en la vacuna para el coronavirus (Foto: EFE).

Pfizer y BionNtech solicitan autorización para distribuir su vacuna en Europa

La empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la Unión Europea de la vacuna que han desarrollado conjuntamente.

"Para nosotros como empresa asentada en el corazón de Europa se trata de un hito importante, nos seguiremos esforzando por distribuir la vacuna en todo el mundo tras una posible autorización", declaró el presidente de BioNtech, Ugur Sahin.

El plan y las fases de vacunación contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha dividido a la población española en 15 grupos que se irán vacunando contra el coronavirus en tres fases, de enero a junio, y ha explicado que esta clasificación se ha hecho atendiendo al riesgo de morbilidad grave, la exposición al virus, el impacto socioeconómico y la posibilidad de transmisión.

El primer grupo -el único que de momento está detallado y afecta a unos 2,5 millones de personas- son los residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias de mayores y con discapacidad, el resto del personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa para informar sobre la estrategia de vacunación.

  1. (Fase 1) Residentes en centros de mayores o de atención a la discapacidad y personas con discapacidad fuera de residencias que necesiten atención constante.
  2. Personal sanitario y sociosanitario de residencias de mayores y con discapacidad.
  3. Personal sanitario en contacto con enfermos de coronavirus.
  4. Población general mayor de 64 años y personas con discapacidad alta fuera de centros especializados.
  5. (A partir de la fase 2) Personas con riesgo medio-alto de sufrir gravemente un contagio de coronavirus (obesidad o diabetes).
  6. Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.
  7. Poblaciones vulnerables por su situación económica.
  8. Personas con trabajos esenciales.
  9. Población docente.
  10. Población infantil.
  11. Población adolescente y joven mayores de 16 años.
  12. Población de áreas de alta incidencia y con brotes.
  13. Embarazadas y madres que dan lactancia natural.
  14. Personas inmunizadas y seropositivos.
  15. Resto de población adulta.

En definitiva, Illa ha apuntado que esta clasificación "cubre a toda la población española" y será en las etapas dos y tres cuando los técnicos, conformen vayan teniendo datos sobre la disponibilidad de las vacunas, establezcan quienes son los grupos prioritarios.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando