Llegan las cenas de Navidad: los siete consejos indispensables para evitar el contagio

Un contenido de:
José María Rodríguez

Millones de familias españolas volverán a sentarse a la mesa el 24 y el 25 para celebrar la Navidad, seguramente con menos comensales de lo que acostumbraban y sin el despliegue de besos y abrazos de otros años. Sean seis, ocho o diez, lo importante es que el coronavirus no esté entre los invitados, y se puede conseguir siguiendo unas pautas sencillas.

"No hay que volverse loco", resume la especialista en Medicina Preventiva Eva Elisa Álvarez, hay que respetar una serie de consejos que no por repetidos dejan de ser pertinentes en las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes: mascarilla, distancia, higiene, grupos reducidos y, siempre que se pueda, buscar lugares ventilados.

Instalación de luces de Navidad (Foto: EFE).
Instalación de luces de Navidad (Foto: EFE).

Los seis consejos indispensables para evitar el contagio en Navidad:

1) CUANTOS MENOS, MEJOR

Estas navidades no serán posibles las comidas multitudinarias, ni las de compañeros de trabajo, ni las de amigos, ni las de familia. En la hostelería hace tiempo que están prohibidas en la práctica, con el cupo máximo de comensales por mesa, pero en el hogar también es imprescindible recordar que, en estos tiempo de pandemia, ocho son mejor que diez y seis mejor que ocho.

Además de ello, será imprescindible que todos los estudiantes que vuelvan a sus casas tengan el máximo cuidado -aunque superen la prueba PCR- y exponer lo menos posibles a nuestros mayores. ¡Cuidado con el abuelo y la abuela!

2) A COMER, ¿QUIÉN SIRVE?

Este año, mejor que solo sirva la comida siempre la misma persona, o a lo sumo una pareja; por ejemplo, los anfitriones. Los cubiertos que se utilicen para ello serán solo para esa función. Y nada de picar todos del mismo plato. Para recoger, el consejo es el mismo.

Por cierto, ¿se han acordado de higienizarse las manos antes de sentarse?

3) QUÍTATE LA MASCARILLA, HOMBRE (... O MUJER)

En algún momento habrá que quitársela claro, pero solo mientras se esté comiendo. En las pausas, que vuelva a su sitio, bien colocada. Y será una buena idea dejar junto al plato de cada comensal un sobre de papel, para que pueda guardar en él la suya.

4) ¿ESTA COPA ERA TUYA O MÍA?

A todo el mundo le ha pasado alguna vez, perderse en el reparto de las copas. La especialista de la Dirección General de Salud Pública advierte de que cometer en ese punto un error puede ser peligroso, porque la copa tiene las secreciones respiratorias de quien la usó. Consejo: Ponga en el pie de las copas algún detalle, lazo, adhesivo que permita a cada invitado saber que esa es su copa.

Y ya lanzados con el vino, el cava, el agua o lo que sea en la mano la mano, si hay que brindar, se brinda. Nadie lo va a prohibir, pero nada de chocar las copas.

5) VAYA, TOQUÉ LA BOTELLA DE VINO: PÁSAME EL GEL

"No hace falta higienizarse las manos constantemente. No nos volvamos locos. Así, ni comemos ni vivimos", concede Álvarez. Eso sí, el gel es imprescindible tras estornudar o sonarse la nariz.

6) ¿QUÉ TAL UN POCO DE MÚSICA, PARA AMBIENTAR?

Mala idea. La música ambiental obliga a elevar la voz. Y hablar con vehemencia sin mascarilla es un comportamiento de riesgo, cuando más alto se habla, más gotículas de saliva se expulsan. Por supuesto, la sesión de villancicos en familia debería quedar para otro año.

7) VENTILACIÓN, VENTILACIÓN, VENTILACIÓN

Si uno tiene la suerte de comer o cenar al aire libre, porque el tiempo en su lugar de residencia lo permite, mejor que en cerrado. Si hay que sentarse a cubierto, las ventanas del comedor deberían estar abiertas para favorecer la ventilación y, si eso no es posible porque hace un frío que pela o llueve, hay que abrirlas varias veces a lo largo de la comida. Al virus le gustan los lugares cerrados.

2 comentarios

  1. charly

    Rectifico Nueva Zelanda.

  2. charly

    Con toda sinceridad estas medidas dictadas por una panda de tontos motivados nos llevarian a la locura,es incomprensible la catadura moral de este equipo de virólogos que dictaminan estas medidas para con la familía,alguien cenará en la terraza o en el jardín? eso si con el abrigo puesto,nos quieren volver locos,el virus ya hablo con el gobierno y dice que le gustan los lugares cerrados,impresionante podría ennumerar las 7 recomendaciones pero hay me quedo,música y ambientador,estupideces las justas,estoy pensando en ir a cenar a Nueva Celanda alli no hay virus,eso dicen,un poco de por favor...........que aproveche.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *