Reino Unido detecta una nueva variante del coronavirus: evade los anticuerpos y ya está en España

Un contenido de:
ElDesmarque

Diales de prueba de una vacuna (Foto: EFE/Julien de Rosa).
Diales de prueba de una vacuna (Foto: EFE/Julien de Rosa).

España sigue doblegando la segunda ola de coronavirus con un descenso de los contagios diarios. El país parece que comienza a ver la luz de nuevo después de un duro invierno de muertes y hospitalizaciones, pero el virus vuelve a poner de nuevo en 'jaque' a la humanidad con una nueva variante que parece que no será tan fácil de doblegar.

Reino Unido ha encendido de nuevo la alarma con una nueva variante del coronavirus conocida como cepa B1525. Según publica The Guardian, la cepa es el objeto de un informe de investigadores de la Universidad de Edimburgo, que ha detectado mediante la secuenciación del genoma en diez países. Incluidos Dinamarca, Estados Unidos. Australia y España, con 32 casos encontrados en Reino Unido hasta el momento. Las primeras secuencias datan de diciembre y aparecieron en el Reino Unido y Nigeria.

Estudios para la vacuna del coronavirus (Foto: EFE).
Estudios para la vacuna del coronavirus (Foto: EFE).

El equipo dice que la variante tiene similitudes en su genoma con la variante de Kent, B117, y contiene una serie de mutaciones que han preocupado a los investigadores, incluida la mutación E484K en la proteína de pico. Esta mutación E484K está presente en variantes que surgieron en Sudáfrica y Brasil y se cree que ayuda al virus a evadir los anticuerpos neutralizantes.

El Dr. Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, dijo que si bien no estaba claro qué efecto pueden tener muchas de las mutaciones en la capacidad del coronavirus para establecer una infección, o en la gravedad de la enfermedad, la presencia de la mutación E484K se sabía en la variante de Sudáfrica por conferir un grado de resistencia a algunas vacunas.

"Todavía no sabemos qué tan bien se propagará esta [nueva] variante, pero si tiene éxito, se puede suponer que la inmunidad de cualquier vacuna o infección previa se debilitará", anunció.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *