El momento que todos esperamos: ¿cuándo nos olvidaremos de las mascarillas?

Un contenido de:
María García

Varios ancianos protegidos con mascarillas se suben y bajan de un autobús en Ourense (FOTO: EFE).
Varios ancianos protegidos con mascarillas se suben y bajan de un autobús en Ourense (FOTO: EFE).

Las mascarillas se han convertido en una prenda habitual más desde hace ya casi un año. Nos hemos acostumbrado a ellas, pero todo el mundo quiere dejar atrás esta pandemia y, con ella, las mascarillas.

No obstante, parece que todavía queda mucho camino por recorrer hasta llegar al momento en el que no tengamos que utilizarlas en nuestro día a día.

Un grupo de viajeros llega al aeropuerto con mascarillas (Foto: EFE).
Un grupo de viajeros llega al aeropuerto con mascarillas (Foto: EFE).

Así lo asegura el prestigioso epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci, que en palabras a la CNN, ha estimado que posiblemente sigamos utilizándolas en 2022.

Pese a que considera que para finales de 2021 podríamos gozar de "un grado significativo de normalidad" si el ritmo de vacunación sigue siendo el adecuado, Fauci opina que tendremos que seguir utilizando mascarillas para evitar rebrotes y nuevas olas.

Es más, el prestigioso epidemiólogo estadounidense no descarta que haya que inocular a la población una tercera dosis de refuerzo de la vacuna. Todo ello dependerá de la evolución de las nuevas variantes de coronavirus que recientemente están siendo detectadas.

Una noticia para la esperanza

Un estudio realizado por investigadores médicos del Hospital General de Valencia ha determinado que el 100 % de los trabajadores del centro vacunados han desarrollado defensas contra la covid-19.

El servicio de Microbiología del Hospital General de Valencia, como parte de un proyecto de investigación sobre la respuesta inmunitaria al coronavirus, realiza un estudio entre los profesionales vacunados en el centro para comprobar la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna y obtener datos que confirmen que estas vacunas cumplen los estándares de la tasa de anticuerpos.

El estudio se está haciendo de forma aleatoria entre los diferentes servicios y categorías del total de los profesionales que ya han recibido las dos dosis de las vacunas, han informado fuentes de la Generalitat.

Respecto a la vacuna de Pfizer, se ha hecho un muestreo de aproximadamente un 10 % del personal vacunado, lo que ha supuesto hacer unas 200 serologías entre los 15 y 20 días después de que recibiesen la segunda dosis de la vacuna.

Los resultados han mostrado que el 100 % de los/las trabajadores/as han desarrollado anticuerpos, lo que confirma la producción de defensas tras la vacunación.

Con la vacuna de Moderna, el muestreo se hará con 80 trabajadores cuando pasen los 15 días después de haber recibido la segunda dosis porque fueron menos los profesionales a los que se les administró esta vacuna.

Este segundo muestreo se realizará con el fin de verificar que la tasa de anticuerpos es igual de efectiva que la de la vacuna de Pfizer y puede producir los mismos niveles de anticuerpos frente a la COVID 19.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *