Es Noticia
#3ThinkingTimeLMNM: "Las mujeres deportistas no podemos ser las teloneras del deporte masculino"

#3ThinkingTimeLMNM: "Las mujeres deportistas no podemos ser las teloneras del deporte masculino"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Acto del evento #lasmujeresnosmovemos.
Acto del evento #lasmujeresnosmovemos.

El 3º Thinking Time LMNM (#lasmujeresnosmovemos) se ha desarrollado con la participación de deportistas, representantes de instituciones deportivas, patrocinadores y medios de comunicación. Aunque el COI ha hecho varios gestos simbólicos hacia la igualdad de género de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo con el objetivo de que sean los más igualitarios de la historia, todas las participantes han querido dejar clara su postura frente a la brecha salarial y de discriminación que sigue existiendo dentro del deporte femenino.

Hoy por hoy, como asegura la periodista de RTVE Paloma del Río, "las mujeres llevamos un retraso de veinte siglos con respecto a los hombres en lo que a avance deportivo se refiere. Si ellos empezaron en las olimpiadas de Grecia, las mujeres no empezaron a competir hasta el siglo XIX".

Gracias a iniciativas como la de Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, se ha nombrado a 12 mujeres en la junta directiva del Comité Organizador, lo que supone un 42% de representación femenina. Además, la Comisión Ejecutiva del COI ha tomado otras dos decisiones clave: el presidente del COI, Thomas Bach, ha anunciado que deberá haber al menos una atleta y un atleta en cada uno de los 206 equipos para lograr un 48,8% de participación femenina.

Sin embargo, son muchas las deportistas que luchan por erradicar barreras. Jennifer Pareja, Asesora Ejecutiva de Presidencia del Consejo Superior de Deportes y ex jugadora de waterpolo, ha explicado que “hay que seguir luchando por la igualdad real desde la base y terminar con las tasas de abandono en deporte femenino que son mucho mayores que en el deporte masculino”.

Es cierto que se están haciendo grandes cambios para terminar con la brecha de género y gracias a proyectos como Programa Universo Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes se ofrecen subvenciones a todos aquellos proyectos que fomenten la igualdad de género en el deporte. También desde la Federación Española de Padel, como explicaron las jugadoras de pádel número 1 del mundo Alejandra Salazar y Gemma Triay se ha creado una medida para guardar el puesto de las deportistas en el ranking del pádel durante su embarazo, y organizaciones como Endesa han hecho estudios como el Basket Girlz para poner el foco sobre las causas del abandono precoz de la práctica del baloncesto en mujeres de 12 a 18 años.

Como aseguró Cristina Ribes, Directora Ejecutiva de la Fundación Gasol, que ha elaborado una investigación pionera cuyo objetivo es evaluar la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de los niños y adolescentes de 8 a 16 años, “el 74 % de las niñas en nuestro país no llega a la actividad física que recomienda la OMS”.

Si algo ha demostrado este #3ThinkingTimeLMNM es que el patrocinio de las marcas deportivas, el papel de los medios para dar a conocer el deporte femenino y la implicación de las instituciones, las familias y los centros escolares son vitales para seguir luchando contra las dificultades que aún siguen existiendo en el deporte.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando