Es Noticia
Las cláusulas antiembarazo, a debate en el Congreso

Las cláusulas antiembarazo, a debate en el Congreso

DMQ
Foto autor
ElDesmaque - EFE

Reportar vídeo

La Comisión de Igualdad del Congreso debatirá este jueves una proposición no de ley de Esquerra Republicana para instar al Gobierno a hacer las modificaciones legislativas necesarias y prohibir expresamente la aplicación de cláusulas antiembarazo a las deportistas profesionales y aficionadas.

El texto de Esquerra, presentado a instancia de la diputada Teresa Jordà i Roura, defiende que se proceda también, a través "del Consejo Superior de Deportes (CSD) y las federaciones deportivas estatales, a advertir a los clubes deportivos de la ilegalidad que supone el establecimiento" de las mismas.
El otro punto de la iniciativa de Esquerra plantea "impulsar, en coordinación con las comunidades autónomas con competencias en materia de inspección laboral, las oportunas inspecciones para detectar y en su caso sancionar, las cláusulas antiembarazo".
Eu exposición de motivos, la proposición no de ley denuncia que "existe una práctica completamente ilegal en la que la Administración no ha ejercido su tutela" como son las citadas cláusulas y asegura que "dicha dejación ha dejado en una situación de desamparo legal a muchas deportistas profesionales".
"Dichas cláusulas son nulas de pleno derecho, ya sea por lo que recoge la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores o los textos legales internacionales, ya que equiparan el embarazo a los supuestos que pueden provocar la resolución unilateral del contrato como el positivo por dopaje, la práctica de deportes de riesgo o la conducta indecorosa", añade.
Para Esquerra, la situación "se agrava aún más en el caso de los deportes no profesionales, ya que estas deportistas no se encuentran reguladas por el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales, sino que dicha tutela corresponde a las federaciones estatales si toman parte en competiciones de ámbito estatal o, en su defecto, al Consejo Superior de Deportes".
"Las cláusulas antiembarazo son, por lo tanto, una práctica completamente ilegal y que contrastan con las facilidades que otros países, como Dinamarca, ofrecen a las deportistas profesionales para compaginar su carrera y la maternidad", concluye la iniciativa que se debatirá mañana.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando