La surfista Garazi Sánchez estrena su documental 'Vergüenza' con motivo del Día Mundial de los Océanos

Viernes, 05 de Junio de 2020. 17:19
La surfista Garazi Sánchez, en un fotograma del documental 'Vergüenza'.
La surfista Garazi Sánchez, en un fotograma del documental 'Vergüenza'.

La surfista Garazi Sánchez, campeona de España en 2017 y 2018 y una de las mejores a nivel europeo, estrena este próximo domingo, 7 de junio, el documental 'Vergüenza'. La vasca codirige y produce esta creación con motivo del Día Mundial de los Océanos que se celebra el día 8 de junio y que estará disponible en formato digital durante ambos días.

El proyecto fue ideado durante la convalecencia del terrible accidente que sufrió Garazi en el año 2018 mientras surfeaba en la playa francesa de Hossegor, que estuvo cerca de costarle una paraplejia. "Consciente de lo agradecida que debía estar a todo lo que el mar le había dado, pero desconocedora del medio en el que tantas horas de su vida había pasado, la surfista decidió emprender un viaje de autoaprendizaje que culmina, tras dos años, con la presentación de su nueva producción audiovisual, en la que ha invertido parte de sus ahorros y que ha liderado desde el inicio, como parte de su proceso interno. Ella misma buscó y entrevistó, cuaderno en mano, a los y las protagonistas del documental en un viaje que termina, o comienza, el lunes", dice el comunicado emitido por la deportista de Getxo.

Podrás seguir el estreno de este documental, a partir de las 12.00 horas del día 7 de junio, a través de este enlace.


Y precisamente el día 8 de junio, cuando a nivel global se celebra el día dedicado a los océanos, hace un año que Garazi volvía a subirse a una tabla y a surfear una ola después del accidente.

Póster oficial del documental 'Vergüenza', codirigido y producido por la surfista Garazi Sánchez
Póster oficial del documental 'Vergüenza', codirigido y producido por la surfista Garazi Sánchez

Sinopsis del documental

Mientras se recupera de una grave lesión de espalda, Garazi Sánchez, surfista profesional, visita a algunos de los mejores sociólogos, biólogos y psicólogos con la intención de encontrar respuestas sobre algo que desconoce completamente, el estado de los océanos en la actualidad. En una etapa de su vida en la que trabaja en la rehabilitación de su espalda para volver al agua y a la competición, Garazi toma más conciencia sobre el medio en el que más tiempo ha pasado, el océano.

La vergüenza por su falta de conocimiento sobre el estado de los mares y su impulso por aprender le llevan a reunirse con diferentes perfiles de personas que le ayudan a entender el comportamiento humano, nuestra manera de actuar, nuestros límites a la hora de afrontar cambios, y que, a su vez, intentan educarnos para que el conocimiento nos permita actuar en consecuencia.

En un tono performativo y reflexivo, Garazi interactúa dentro de las escenas con sus anfitriones y lanza preguntas acerca del medio ambiente, empapándose sobre la importancia de nuestra actitud, mientras busca cómo evolucionar hacia un modo de vida más coherente a pesar de sus muchas contradicciones.

La surfista Garazi Sánchez, en un fotograma del documental 'Vergüenza'.
La surfista Garazi Sánchez, en un fotograma del documental 'Vergüenza'.

¿Cómo se gestó el proyecto?

Todo empezó en una reunión con Pelayo Salinas, biólogo marino y embajador de 'Ocean52', sobre la situación del océano. Mientras Garazi charlaba con Pelayo, le invadió una gran sensación de vergüenza cuando éste le mencionaba aspectos de lo más básicos, pero que ella desconocía por completo. Mientras él hablaba, Garazi trataba de escabullirse, con el objetivo de que su enorme desconocimiento no quedase en evidencia.

Esta conversación le hizo ponerse frente a su ignorancia respecto al que consideraba, y a día de hoy considera su medio natural, y retumbó durante días en su cabeza, negándose a aceptar lo poco que sabía sobre los océanos. Sin embargo, rechazaba la idea de que mirar a otro lado fuese sinónimo de falta de empatía o de que fuese algo que no le incumbiese.

Así, Garazi decidió dar un paso al frente y tratar de entender la realidad de los océanos, comprobando si, a través del conocimiento, sería posible generar un cambio en su manera de vivir, a pesar de todas sus contradicciones.

En el camino, entrevistó a:
- Pelayo Salinas, biólogo marino de National Geographic y embajador de
Ocean52.
- Imanol Zubero, Doctor en Sociología y Profesor Titular en la Universidad
del País Vasco UPV/EHU.
- Laura Vozmediano, Doctora y Profesora del Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
- Santi Mier, Fundador de Ocean52.
- “Waterman”, Aketza Sánchez, hombre de mar.

Y gracias a todas esas personas, este proyecto no se ha reducido simplemente a la creación de una pieza documental, sino que ha supuesto un viaje en el que Garazi se he topado con sus contradicciones y sus mecanismos para evitar la responsabilidad, pero, sobre todo, se ha topado con las alas para poder y para permitirse cambiar y tratar de mejorar.

El próximo lunes, 8 de junio, precisamente el mismo día en el que Garazi, hace un año, volvía a surfear una ola tras un largo periodo de recuperación, el documental “Vergüenza” estará disponible online con motivo del Día Mundial de los Océanos.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *