Teresa Díaz: la reina del florete que sueña con conquistar Tokio

Viernes, 25 de Septiembre de 2020. 13:15

Nos vamos hasta Madrid. Allí, Teresa Díaz recibe al tándem que forman ElDesmarque e Iberdrola para hablar de un deporte como la esgrima. Esta tiradora de florete, que lleva en las venas la disciplina, está entre las mejores de España y una de sus metas más próximas es conseguir una de las ansiadas plazas para los Juegos de Tokio 2021 y desde Japón, darle visibilidad a un deporte vistoso, estético y, sobre todo, histórico. Una nueva prueba de que #EllasValenOro.

Teresa nació hace 22 años, pero su carrera dura ya 17. Hija de la entrenadora y del director del Club Cardenal Cisneros de la capital, apenas le quedó más remedio que dedicarse a este deporte, en el que empezó con sólo 5 años. Y eso que lo intentó también con el baloncesto, para probarse en una disciplina por equipos, pero reconoce que era "muy bajita" y, además, "me gustaba más la esgrima". Y para escoger el florete en lugar de otra modalidad -sable y espada-, casi que no tuvo opción: "Mi club prácticamente es de florete. En otros se da a elegir, pero en el mío la opción para hacer esgrima de competición es el florete".

Y menos mal. En la temporada 2017/18, fue campeona de España Senior tanto en individual como por equipos. Se ganó un puesto privilegiado en el equipo nacional y, antes del parón por el coronavirus, Teresa tenía una ventaja de tres puntos sobre la competencia en la clasificación para Tokio. Ahora, a pesar del aplazamiento de la cita olímpica, la madrileña confía en acudir para, sobre todo, darle un hueco a la esgrima en el panorama español. Todavía necesita confirmar la plaza, para lo que espera instrucciones de la Federación Internacional, pero no está todo perdido. Ni mucho menos.

Teresa Díaz celebra con rabia un triunfo.
Teresa Díaz celebra con rabia un triunfo.

Líder con el florete, influencer de la esgrima

Teresa Díaz es una de las mejores tiradoras de nuestro país. Las posibilidades de que acuda a sus primeros Juegos Olímpicos en la cita que se disputará en Tokio en 2021 tras el aplazamiento por el coronavirus son bastante altas. Y, aunque al principio no lo vio así, cree que el cambio de fecha puede ser algo positivo: "Quedarse atascada en eso me parecía de las peores maneras de percibirlo. El aplazamiento conlleva muchos cambios, pero me gusta pensar que es una oportunidad para aprender y para crecer y llegar a la prueba con un año más de preparación".

Para la madrileña, que España tenga representación de esgrimistas en Tokio es un chute para este deporte. Son varios los tiradores que tienen opciones de ser olímpicos y está claro que con ellos crecería el interés en la esgrima. Ya sucedió cuando José Luis Abajo Pirri logró colgarse el bronce en Pekín 2008, siendo esa además la primera medalla olímpica en esta disciplina para nuestro país. "Al final los JJ. OO. es el momento en que se visibilizan y se hace más caso a los deportes, y los minoritarios tienen esa oportunidad de ser más visibles", resalta Teresa.

No obstante, esta tiradora no espera sentada a que la cita olímpica sea la que impulse el crecimiento de la esgrima. Es muy popular en las redes sociales, sobre todo en Instagram y Twitter, donde enseña habitualmente sus entrenamientos, su manera de afrontar las competiciones y, en ocasiones, pinceladas de su día a día. Teresa cree que es un método muy eficaz para dar a conocer este deporte minoritario entre los más jóvenes: "Ahora mismo casi toda la publicidad y la comunicación se hace por ahí. Es un medio entretenido en el que está todo el mundo. Es la manera más eficiente de dar visibilidad a algo, es divertido y entretenido".

Asimismo, confiesa que centraría la estrategia en este sentido para impulsar las licencias: "Una vez se la presentas a alguien, es un deporte llamativo. Creo que cualquier evento, las redes sociales, en el colegio… donde metas esgrima, a la gente le va a llamar la atención y le va a dar curiosidad".

Teresa Díaz, durante un Campeonato del Mundo.
Teresa Díaz, durante un Campeonato del Mundo.

El deporte femenino y una lacra aún por extinguir

El avance del deporte femenino en España y a nivel global es imparable. Aun así, Teresa está convencida de que todavía queda mucho por hacer. "Siguen haciendo falta muchos cambios, queda muchísimo. Se ve no sólo en la visibilidad, sino en la manera en que se visibiliza. Hay titulares que no saldrían si el deportista fuera masculino", destaca.

Sin embargo, añade que "ahora mismo tenemos una serie de deportistas en España que son unas fuera de serie y eso anima a otras chicas a pensar que pueden ser deportistas. Inevitablemente lleva a un crecimiento. No tengo muy claro si ese crecimiento ya estaba ahí pero ahora se está visibilizando o si se está impulsando, se está ayudando y eso está dando sus frutos". Ella, además, tiene un gran ejemplo en casa, puesto que fue su madre, entrenadora de esgrima, quien la inició en este mundo: "Ha sido un apoyo muy grande a la hora de empezar y de continuar".

Poco después de que el Gobierno permitiera a los deportistas de élite salir a la calle a entrenar en una de las primeras fases de la desescalada tras el confinamiento por el coronavirus, Teresa vivió una situación que le dejó claro que todavía hay prejuicios y estigmas que romper. Salió a correr a la calle y un desconocido comenzó a insultarla e increparla no sólo por estar corriendo... fue también por ser mujer.

"Me resultó un shock porque nunca me habían insultado a mí directamente en la calle. Habían insultado a muchos deportistas, pero esa vez iba dirigido no a que estuviera haciendo deporte, es que había connotaciones de 'eres una mujer'. Da mucha impresión porque te das cuenta de muchas cosas", confiesa la madrileña, que denunció esta situación en sus redes sociales y recibió el apoyo de grandes instituciones que quieren acabar con el machismo en el deporte y en la sociedad.

Antes de ese día, y gracias en gran parte a la labor de Iberdrola, pudo ejercitarse en casa con maquinaria específica de entrenamiento para "no tener que hacer pesas con una mochila", bromea. "Tanto el entrenador como el preparador físico, los psicólogos… estuvieron muy a tope con la selección, con entrenamiento por la mañana y por la tarde", indica Teresa. "Fue raro, pero se me pusieron facilidades".

Facilidades que ha aprovechado para estar a tope físicamente, con la firme intención de posicionarse entre las elegidas para representar a España en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El test de preguntas rápidas para Teresa Díaz

Como buena amante de los retos, Teresa Díaz aceptó realizar el test de preguntas rápidas de ElDesmarque. Desde su referente deportivo hasta la imposibilidad de escoger una sola canción que le haya marcado, puesto que son "muchas, muchísimas", la madrileña nos desvela sus gustos más personales.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *