Es Noticia
Julia Benito: la actitud inquebrantable ante la vida de una nadadora sin límites

Julia Benito: la actitud inquebrantable ante la vida de una nadadora sin límites

DMQ

Lo bueno, lo malo y lo regular. Todo es susceptible de dejarte un aprendizaje que podrás usar siempre. Esta es la filosofía de vida de Julia Benito, nadadora adaptada que comenzó a valorar esos momentos antes incluso de que la pandemia diera un vuelco a nuestra forma de ver las cosas. Esta joven de Badajoz, a quien su discapacidad congénita no ha frenado nunca, abre su corazón y su mente en una charla con ElDesmarque e Iberdrola, en la que deja buena cuenta, una vez más, de que #EllasValenOro.

Julia tiene 21 años y, cuando no está en la piscina, estudia CCAFYD-INEF en Madrid. La extremeña es una apasionada del deporte y quiere dedicarse a él incluso cuando ya no pueda nadar de forma profesional. "Varios entrenadores que he tenido han sido personas muy importantes para mí y me han transmitido mucho y yo quiero ser así", recalca sobre las razones que le han llevado a formarse en esta modalidad. 

Antes siquiera de comenzar a nadar, esta pacense quería ser futbolista y jugar en el Badajoz. Pero sus padres la apuntaron a natación... y se enamoró de este deporte, en el que ya ha marcado varios récords nacionales, continentales y mundiales y ha viajado a un Campeonato del Mundo.

Julia tiene una discapacidad congénita -desde que nació- que impidió el normal desarrollo de su mano izquierda: "No se sabe muy bien el motivo, los médicos lo estudiaron en su día, pero no se sabe por qué fue. Lo bueno es que he vivido toda la vida con ello y no he necesitado hacer una adaptación a la discapacidad como si hubiese sido adquirida". No obstante, eso nunca le ha frenado: "Son detalles muy pequeños, que, si no se hacen de una forma, se hacen de otra. Buscas alternativas para hacer las cosas. Al final siempre me las apaño, soy muy cabezota".

Y así, entre cabezonería y trabajo duro, con persistencia y pasión, la de Badajoz se ha colocado entre las mejores nadadoras de su categoría. Su sueño, cómo no, es participar en unos Juegos Paralímpicos. Llegar a Tokio 2021 se antoja complicado, pero no imposible: "Seguiré entrenando hasta dar mi máximo y si eso me permite ir a los Juegos, genial y si no, pues nada, a seguir intentándolo".

Julia Benito nadando a espaldas en la piscina.
Julia Benito nadando a espaldas en la piscina.

Sin referencias, pero con las ideas claras

Julia Benito no quiere parecerse a ningún deportista y, al mismo tiempo, quiere luchar como muchos. "Quiero ser trabajadora, alguien que luche por su sueño o su trabajo y sobre todo lo disfrute. Si no disfrutamos de lo que hacemos, sea lo que sea, no merece la pena hacerlo", confiesa la de Badajoz.

Esa actitud ante la vida, la de disfrutar de todo lo que sucede a nuestro alrededor sea más o menos positivo, es la que mejor define a Julia. La nadadora lleva ya un tiempo en esta transformación. "Antes de la pandemia", recalca orgullosa. "Intento aprovechar al máximo todos los momentos, estar en el que estoy viviendo. Ese es un poco el estilo de vida que quiero seguir. Si estoy bien, genial… si estoy llorando porque un día va mal, tampoco pasa nada. Cualquier situación que nos surja en la vida, nos sirve para aprender".

Por eso, aunque no sea un ídolo a seguir, Teresa Perales se ha convertido en un ejemplo para esta joven extremeña: "He tenido la suerte de compartir campeonatos y competiciones con ella, muchas charlas. Y me parece una persona increíble a todos los niveles. Es la imagen pública del deporte paralímpico español y de la natación".

La natación y el deporte en general han ayudado a Julia a convertirse en quien es a día de hoy: "La vida sin deporte no me la imagino porque laboralmente me quiero dedicar a ello y porque siempre he sido muy activa, desde pequeña, y ya no querría tener una vida sedentaria".

Concretamente, el agua le ha enseñado a "esforzarme, echarle muchísimo tiempo, organizarme. Y aunque parezca un deporte individual, realmente no lo es". Se explica la extremeña: "Muchas veces entrenas solo, pero como a veces entrenas tan duro y tan difícil, el hecho de tener a alguien en la calle de al lado ‘pasándolo mal’ como tú, hace mucho equipo. Y luego todas las competiciones se viven muchísimo en equipo".

Julia Benito, antes de comenzar una prueba en la piscina.
Julia Benito, antes de comenzar una prueba en la piscina.

En busca de la visibilidad necesaria

Si a Julia le preguntan cómo conseguir que la natación -y la paralímpica femenina más concretamente- alcance la visibilidad que merece, lo tiene claro: es un esfuerzo colectivo. "Al final, como todo, es invertir. Echarle dinero y que nosotros también nos movamos, tanto los deportistas como los clubes, por darle visibilidad. Hacernos importantes porque somos un deporte como otro cualquiera. Es una cuestión de ganas".

Es consciente del avance en el apoyo a todos los niveles que ha experimentado el deporte paralímpico en España, pero también sabe que "aún queda". Respecto a otros países, el nuestro está muy bien posicionado en este aspecto, aunque Julia agrega que "es un trabajo a largo plazo y todos tenemos que estar ahí al pie del cañón para conseguirlo. Siempre queda camino por recorrer y por mejorar".

Julia Benito es de esas personas que saben sacarle el jugo a la vida. Lo demostró ya en el confinamiento, cuando confiesa que llegó a disfrutar, aun sin tocar el agua de una piscina durante 75 días. Ahora, esta joven nadadora tiene mucho que dar, quiere sacar lo mejor de sí misma y, con una sonrisa, afrontar lo que venga. Si no la podemos ver en Tokio, seguro que estará en París en 2024. Ella no se rinde, seguirá braceando con fuerza hasta que el cuerpo aguante.

Julia Benito, tras un entrenamiento en la piscina del CAR.
Julia Benito, tras un entrenamiento en la piscina del CAR.

El test de preguntas rápidas de Julia Benito

Julia Benito no quiso perderse el test de preguntas rápidas de ElDesmarque, permitiéndonos conocerla más a fondo. Desde la película que más le ha impactado hasta su ciudad favorita. Todo, en el vídeo inferior.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando