Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

Marta Pérez e Isabel Macías: 1.500 motivos para luchar por la igualdad en el atletismo

Ser atleta de mediofondo no es solo correr. Influye la estrategia, el físico y, cómo no, la cabeza. Nuestras protagonistas lo saben bien. Ellas son Marta Pérez, especialista en los 1.500 metros, e Isabel Macías, retirada hace tan solo unos meses, olímpica en Londres 2012 y ahora también entrenadora y madre. Hablan de atletismo, de igualdad, de caminos por recorrer y de formas de hacerlo en una larga e interesante charla con ElDesmarque e Iberdrola. Poniendo en evidencia que #EllasValenOro.

Marta (Soria) tiene 28 años y lleva corriendo desde el colegio, cuando su profesor de educación física le recomendó el atletismo. Ahora además es médica. ¿Su último éxito? Fue cuarta en el Europeo de Torún 2021, parecía que iba a llevarse el bronce tras la descalificación de otra corredora, pero la reclamación devolvió el metal a su contrincante. En la final había otras dos españolas, Esther Guerrero y Águeda Muñoz. También vivió un momento complicado cuando dio positivo en COVID-19 justo antes de coger el avión para el meeting de Karlsruhe (World Indoor Tour). Un borrón en su mejor momento que no ha frenado su gran trayectoria este invierno.

Isabel (Zaragoza) suma 36 y el pasado 1 de enero anunció su retirada. Los dolores por sus lesiones y un confinamiento por la pandemia del coronavirus que la dejó muy tocada física y emocionalmente fueron la puntilla a una situación que ya venía de largo. "Ni yo ni mi entorno nos merecemos eso", confiesa la aragonesa. Ahora vive el atletismo desde otra perspectiva e intenta aportar todo lo que sabe a otros estamentos de este deporte que quizá sean menos conocidos pero que, al fin y al cabo, son igual de importantes que el de los deportistas.

Dos historias unidas por la pasión en el tartán, por la lucha por la equidad dentro y fuera de las pistas. Dos historias que aportan una visión diferente de este deporte. Dos historias que suman.

Marta Pérez e Isabel Macías.
Marta Pérez e Isabel Macías.

Bienestar emocional y físico: un equilibrio complicado

Tanto Marta como Isabel coinciden en la importancia que tiene el aspecto psicológico en el rendimiento deportivo. "No sólo lo preparada que estés psicológicamente para esa carrera o lo que hayas vivido en los entrenamientos, sino todo lo que no tiene que ver con el deporte. Cómo estés en tu vida, en tu día a día y lo a gusto que estés y la confianza que tengas", reseña la soriana.

"Se puede resumir en fluir. No sabes si es consecuencia o causa, pero cuando está equilibrado, hay magia. Es muy difícil que ocurra", añade la de Zaragoza. "A mí no me ha ayudado a la hora de afrontar la competición, sino lo que hay fuera: el fracaso, la presión. No valoramos que no somos atletas, somos personas que hacemos atletismo y hay factores externos que se omiten o no se tienen en cuenta".

Por eso Isabel estaba tan convencida de que tenía que descolgarse el dorsal: "Ahora mismo estoy muy enamorada del atletismo porque estoy más implicada que nunca y la nota discordante era ponerme los clavos y meterme en el tartán. Mi salud no me permite disfrutar y hay muchos campos del atletismo que no conocemos y donde creo que puedo aportar. Por primera vez me estoy preocupando de verdad de mi salud".

Y para Marta es esencial haberse cruzado de nuevo con su mejor versión tras dos años muy convulsos: "En 2019 ya tuve un año muy complicado, personalmente no estaba bien. Después de eso me metí en casa, tuve una lesión y el comienzo de este año que estoy disfrutando, entrenando bien, pudiendo competir, he podido viajar… estoy pudiendo volver a reencontrarme con mi deporte y estoy contenta".

Para dos mujeres tan pasionales, el confinamiento fue un duro varapalo. "Te lo resumo muy fácil: la consecuencia ha sido mi retirada", exclama Isabel cuando se le pregunta por esos meses de encierro obligatorio, "con toda la consecuencia económica, física y emocional". La de Soria agrega que "yo he tenido suerte de que dentro de que ya soy mayor, soy joven. Pero ha supuesto muchos problemas psicológicos y falta de motivación y cambio de objetivos, incertidumbre… a lo que no estamos acostumbrados".

Marta Pérez, en la final del Europeo de Torún 2021 (Foto: Sportmedia).
Marta Pérez, en la final del Europeo de Torún 2021 (Foto: Sportmedia).

Igualdad y reivindicación

Marta e Isabel son dos mujeres feministas implicadas al cien por cien en la búsqueda de una igualdad real en todos los aspectos y estamentos no sólo del atletismo sino de la sociedad. "No hay perspectiva de género. No hay mujeres en muchos estamentos fuera de la pista y más que eso es una mala concepción de nuestra relación con el deporte y del cuerpo femenino. Estar todo el rato destacando cuando una atleta femenina tiene carácter… ¿y quién no? Están creando una imagen de lo que es el estereotipo femenino constantemente. Son cosas que habría que debatir mucho más", destaca Marta.

"Hay una acepción que me molesta: es que eres muy reivindicativa. ¿Perdona? No me voy a quedar callada. No tengo tiempo para plasmar todo lo que tengo que hacer y ese es el problema. La comunicación sigue siendo sexista, no hay lenguaje inclusivo… la equidad pasa por que somos personas todos. Una velocista no va a correr el 100 (metros) como un hombre, pero eso no quiere decir que el valor de su 100 no sea como el del hombre", señala la zaragozana.

Que asimismo señala tres puntos clave para marcar el camino a seguir: "Difusión, presencia y visibilidad; la formación (entrenadoras, juezas, directivas); y la competición". Porque en edad escolar hay más niñas que niños, pero al llegar a la adolescencia y a la etapa universitaria, el porcentaje de abandono de las mujeres es mucho mayor que el de los hombres. "¿Por qué no competimos? ¿No está bien visto?", se pregunta Isabel.

Es un recorrido largo y todavía queda mucho por hacer, pero ambas coinciden en que las redes sociales y su uso correcto por parte de los deportistas es una amplia ventana para la visibilidad. Aunque no siempre las cosas sean tan idílicas como algunos muestran, estas atletas están convencidos de que las ventajas superan a los inconvenientes.

Qué supone para ellas el atletismo, cómo están viviendo los meses más recientes y cómo afrontan el futuro más próximo o las razones que las llevaron a elegir el milqui es algo en lo que profundizan Marta e Isabel en el vídeo superior.

Isabel Macías en el Europeo de 2013 donde se llevó la plata.
Isabel Macías en el Europeo de 2013 donde se llevó la plata.

Las anécdotas de Marta e Isabel

Desde ElDesmarque pedimos a Marta e Isabel que nos relataran alguna anécdota relacionada con su deporte que ahora recuerden con cariño. Están en los vídeos inferiores.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *