Es Noticia
Tamara Echegoyen y Paula Barceló: el binomio perfecto, a toda vela rumbo a Tokio

Tamara Echegoyen y Paula Barceló: el binomio perfecto, a toda vela rumbo a Tokio

DMQ

Perseverancia y trabajo a destajo. En eso se podría resumir el camino de Tamara Echegoyen y Paula Barceló hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Estas dos regatistas representarán a España en la clase 49er FX, de la que son actuales campeonas del Mundo. Forman un equipo sin igual y pelearán en aguas japonesas para que el himno de nuestro país vuelva a sonar bien alto. En una charla con ElDesmarque e Iberdrola nos cuentan cómo están viviendo los preparativos y su visión más personal de la vela. Vuelven a demostrar que #EllasValenOro.

Tamara (1984) es de Pontevedra y ya se colgó un oro olímpico en Londres 2012 -en la clase Elliott 6m- y logró la cuarta plaza en Río 2016 -en 49er FX-. Su amplia experiencia se une al ímpetu y la juventud de Paula (1996), natural de Palma de Mallorca. El binomio perfecto que se unió hace ahora menos de dos años y que, luchando contra todo tipo de adversidades, incluida una lesión de cada una antes de competiciones importantes, ha logrado convertirse en uno de los favoritos para subirse al podio en Tokio. 

Dejan muy claro que nada les ha llegado por casualidad. "Salíamos con desventaja. Cuando empezamos le dije a Paula que no íbamos a descansar, teníamos que alcanzar el mejor nivel internacional y coger experiencias en un año y medio", comenta Tamara. "No es un camino de rosas. Lo importante es seguir hacia adelante, las dos tenemos mucha suerte porque somos parecidas y si no tira una tira la otra del carro y muchos de los éxitos vienen en ese sentido", apunta Barceló.

Saben bien lo que dicen, porque Tamara se partió -literalmente- la cara durante el Europeo en Weymouth (Reino Unido) y tuvo que estar tres meses navegando con una máscara. Meses más tarde, estando en Nueva Zelanda para disputar el Mundial de Auckland, fue Paula la que se rompió el quinto metatarsiano del pie derecho y se vio obligada a volver a España para ser operada. Dos baches que no impidieron que, a principios de 2020, lograran auparse como campeonas mundiales en Geelong (Australia), firmando su plaza para Tokio.

Un camino complicado que, al mismo tiempo, les ha permitido adquirir habilidades y experiencias para encarar con optimismo los Juegos Olímpicos. No van a defraudar.

Tamara Echegoyen y Paula Barceló, durante una regata (Foto: María Muiña/RFEV).
Tamara Echegoyen y Paula Barceló, durante una regata (Foto: María Muiña/RFEV).

El camino a Tokio y un objetivo claro

Para estas regatistas, que los Juegos se retrasaran 14 meses por la pandemia del coronavirus fue incluso una buena noticia. Tenían un año más para prepararse mental y físicamente, tanto juntas como por separado. Los primeros meses de confinamiento los pasaron en el CEAR de Santander. Eso sí, sin meterse en el agua.

"Si analizas la situación, teníamos mucha suerte porque estábamos en el centro y podíamos seguir con las actividades deportivas. Se hace difícil porque convives con muchas personas, pero con la situación que estábamos viviendo no podíamos pedir mucho más", analiza la de Mallorca, que añade que "nos encontrábamos como peces fuera del agua, pero la vela es algo que te exige mucha adaptación y fuimos originales y conseguimos seguir entrenando y manteniendo el estado físico y psicológico en casa".

Gracias a eso, ahora los meses finales de la campaña olímpica son para "limar detalles", como apunta la gallega. En Tokio quieren luchar por una medalla, "la que todos soñamos" en el equipo español.

Tamara ya es veterana, puesto que los de 2021 serán sus terceros Juegos. Es consciente de la presión que soporta un deporte tan laureado en nuestro país como la vela, pero cree que "las expectativas exteriores son un voto de confianza". Su consejo para Paula y para sí misma es sencillo: "Tenemos que llegar con el trabajo bien hecho, y sobre todo confiadas y confiando en la persona que tienes al lado".

Paula es la primera regatista balear olímpica en 20 años y la primera en categoría femenina de la historia. Es un orgullo, pero al mismo tiempo reconoce que le entristece ser pionera "viendo la base que tenemos". "Hay algo mal que hace que los deportistas no lleguen a nivel olímpico, algo no está funcionando. Ojalá abra la puerta y sea la primera, pero de muchas que vengan a continuación".

Tamara Echegoyen y Paula Barceló, en el barco (Foto: María Muiña/RFEV).
Tamara Echegoyen y Paula Barceló, en el barco (Foto: María Muiña/RFEV).

Más allá de los Juegos

¿Qué hay para Tamara y Paula más allá de los Juegos de Tokio? Ya se lo digo yo: no se sabe. Las dos regatistas están centradas al máximo en la cita olímpica y no quieren mirar más allá. La balear dejó aparcados sus estudios de medicina para dedicarse de pleno a la vela cuando supo que iba a navegar junto a Echegoyen. Esta, por su parte, es licenciada en INEF y está cursando un máster en gestión deportiva. "Soy partidaria de compaginar las dos cosas porque nunca sabemos cómo de larga va a ser la carrera deportiva", destaca Tamara.

"He tramitado la matrícula para este septiembre, así que volveré a terminar mis estudios, que me quedan sólo dos años", admite Paula, siendo esto lo único que tiene claro una vez que pase el huracán de Tokio. Y, especialmente, no quieren mojarse en si habrá Tamara y Paula para rato: "Paula para rato seguro, ya te lo digo yo. Si la dejan escapar… Tamara está enfocada en Tokio. Tengo otras inquietudes y no sé si serán compaginables con otras campañas", asegura la gallega.

Paula y Tamara desmontan el mito de que la vela es un deporte para ricos. "esos conceptos han quedado anticuados", asegura la de Pontevedra. "Ahora ya hay cada vez más posibilidades de acceder al mar. Hay que abandonar esa etiqueta de elitista y hay que darle una oportunidad", algo en lo que coincide la balear.

Sus puntos favoritos del globo para practicar este deporte, las cualidades que debe tener un deportista para dedicarse a la vela o el orgullo que sienten por el equipo que tienen detrás son algunos de los otros temas que tratan las regatistas que puedes ver en el vídeo superior.

Es evidente que nuestras protagonistas no se amilanan y que van a ir a por todas. En Tokio... y en lo que llegue.

Tamara Echegoyen y Paula Barceló, compañeras de equipo (Foto: María Muiña/RFEV).
Tamara Echegoyen y Paula Barceló, compañeras de equipo (Foto: María Muiña/RFEV).

Las anécdotas de Tamara y Paula

Desde ElDesmarque pedimos a Tamara y Paula que nos contaran alguna anécdota que hubieran vivido juntas y no dudaron ni un segundo sobre cuál era la adecuada. Al completo, en el vídeo inferior.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando