Es Noticia
María Costa: oro joven ascendiendo la montaña del esquí español

María Costa: oro joven ascendiendo la montaña del esquí español

DMQ

Los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud son la gran oportunidad para que las perlas del deporte se den a conocer. Y si no, que se lo digan a María Costa, la primera española en colgarse una medalla de oro en esquí de montaña, una modalidad que debutaba en Lausana 2020 y que encandiló desde bien temprano a nuestra protagonista. La jovencísima catalana cuenta en una charla con ElDesmarque e Iberdrola cómo es su relación con el skimo, dejando cristalino una vez más que #EllasValenOro.

María tenía unos 11 años cuando, tras practicar el esquí alpino, probó el de montaña gracias a sus padres. Y, desde entonces, ahí sigue. Aunque también es aficionada al trial -y a cualquier deporte que se practique en plena naturaleza-, reconoce: "Sólo pienso en el esquí de montaña, no hay otra opción". "Cuando empecé a competir sentía que me gustaba mucho esa sensación que te aporta la competición. Y lo prioricé sobre muchas otras cosas que me gustaba hacer también", recalca la catalana.

Nació en Santpedor, el pueblo de Pep Guardiola, "un referente" para sus paisanos porque "todo lo que ha conseguido ha sido a base de esfuerzo y dedicación". Ahora María quiere pasear también el nombre del pueblo en el ámbito internacional del esquí: "Sería un orgullo".

De momento, ya ha hecho historia. A sus 18 años, su nombre ya figura en la lista de promesas del futuro.

María Costa llegaba a la meta y conseguía el oro en Lausanne.
María Costa llegaba a la meta y conseguía el oro en Lausanne.

El éxito como impulso

A pesar de que se colgó el oro -y el bronce en la carrera de relevos con el equipo español- en la que ha sido hasta el momento su "competición más importante", María Costa está gestionando bien la presión. "Por mucho que diga que no, seguramente inconscientemente me la he puesto y lo he notado este año sobre todo. Porque el hecho de ganar una vez, no significa que vayas a ganar las próximas veces. No me la pone la gente conscientemente pero yo siento que tengo el deber de hacerlo bien en alguna carrera concreta", señala.

Sin embargo, asegura que "si lo puedo gestionar bien, es algo que me beneficia. Pero hay que saberlo controlar, no me arrepiento para nada de haber hecho este resultado, pero por otra parte las cosas se empiezan a poner serias y tienes que aprender a gestionarlo todo. Pero se puede, sobre todo con ayudas externas como un psicólogo deportivo. Entre todos podemos. Esto suma". Apenas acaba de alcanzar la mayoría de edad, pero María no da ningún paso en falso.

Mirando todavía más hacia el futuro, la de Santpedor confía en que el esquí de montaña llegue a ser olímpico absoluto algún día: "Creo y tengo la esperanza de que sí, y de hecho ya se está hablando de que lo sea en 2026 y luego ya en los siguientes a ver si puede seguir". Para María hay varias razones por las que este deporte debería obtener ese título: "Por todo, por los valores que transmite, porque es un deporte atractivo de ver, las carreras son muy interesantes, pueden variar mucho del principio al final y es muy divertido y a la gente le va a gustar".

Son varias las características que hicieron que María Costa se enamorara del skimo: "Puede variar siempre mucho el terreno y los espectadores siempre estarán viendo qué pasa en el cambio de rasante, en el cambio de nieve, si los deportistas se van a caer o no… tiene mucho espectáculo".

María Costa, en la prueba de relevos de Lausanne.
María Costa, en la prueba de relevos de Lausanne.

El esquí de montaña en España

En España, hoy en día, es complicado vivir del esquí de montaña como profesional: "Falta mucho aún por evolucionar. La mayoría no puede vivir solamente de la competición, tiene que tener un trabajo aparte... Esperamos ir profesionalizando este deporte poco a poco". En otros países, como Italia, las cosas son distintas: "Los atletas entran en el ejército y allí pueden estar entrenando todo el año y cobrando por ello".

Por eso, María espera que más empresas como Iberdrola entren en juego en los deportes minoritarios y, especialmente en las categorías femeninas: "Nos ayuda y nos da más facilidades".

María Costa tiene varias referentes deportivas, pero cree que es fundamental busca la visibilización de las deportistas femeninas para que las más jóvenes se puedan aferrar a un ejemplo real: "Pienso que las referentes tienen que ser alguien cercano para aprender al máximo, si se nos da más visibilidad vamos a llegar a más gente y podremos acercarnos más a la gente que está empezando". En su lista, ella cuenta con su homónima sueca Emelie Forsberg, la ciclista de montaña Claudia Galicia o la esquiadora de fondo Laura Orgué.

María señala además que una de las causas de que el esquí de montaña no llegue a tener la notoriedad suficiente en España es la falta de nieve durante los meses de verano y el no tener "pistas más alpinas". Y, aunque reconoce que practicar este deporte no está al alcance de todos por el coste de los materiales y las pistas, recuerda que "para empezar puedes alquilar los esquís o comprarlos de segunda mano, así que no creo que sea una excusa".

No tiene pelos en la lengua ni miedo ninguno al futuro. María Costa está dispuesta a seguir haciéndose un hueco en el histórico de nuestro país. Y difícilmente podrán pararla.

María Costa, en una de las pruebas de los Juegos de la Juventud de Lausanne.
María Costa, en una de las pruebas de los Juegos de la Juventud de Lausanne.

El test de preguntas rápidas de María Costa

La joven esquiadora aceptó de buen grado someterse al test de preguntas rápidas de ElDesmarque. Desde el lugar por donde le gusta perderse hasta el libro que más le ha marcado, pasando por el sueño que le gustaría cumplir. Todo, en el vídeo inferior.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando