Es Noticia
¿Cómo te ayuda el nuevo paquete de medidas sociales de Andalucía por el coronavirus?

¿Cómo te ayuda el nuevo paquete de medidas sociales de Andalucía por el coronavirus?

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

Andalucía va un paso por delante del resto de España en la lucha contra el coronavirus. Las últimas medidas para luchar contra la pandemia del COVID 19 en la comunidad corresponden la aprobación de medidas sociales extraordinarias de las que se beneficiarán unas 17.000 familias, 50.000 personas, en pos de acelerar la renta mínima y ayudar en el alquiler a los más desfavorecidos. Unas medidas que suponen aumentar hasta 15,3 millones de euro el presupuesto de programa de Ayudas Económicas Familiares.

Una serie de medidas que tendrán su foco especial en los más ancianos, los afectados por violencia de género, los escolares en riesgo de exclusión y los más desfavorecidos en general.

Ayudas sociales por el coronavirus de la Junta de Andalucía

Ese paquete de medidas sociales de Andalucía supondrá beneficio y ayuda directa para algunos colectivos que están sufriendo esta crisis provocada por la pandemia.

-Así, habrá comida gratis a domicilio para 1.700 personas mayores usuarios de centros de participación activa.

-Asimismo, se atenderá a los escolares en riesgo de exclusión al garantizarles tres comidas diarias.

-Se acelerará la resolución de expedientes de Renta Mínima de Inserción Social para dar respuesta inmediata a las situaciones de vulnerabilidad producidas por esta crisis.

-Se agilizará el pago de las ayudas al alquiler. Está previsto que se abonen unos 48 millones de euros, dando respuesta a las familias y personas en situación de vulnerabilidad que solicitaron ayuda. No se verán afectados por la suspensión de plazos administrativos a causa de esta crisis.

-Andalucía pone a disposición también de los Municipios y Provincias andaluzas siete albergues con 832 plazas en total.

-Y crea una herramienta informática para que colaboren la Plataforma Andaluza del Voluntariado y la Cruz Roja, así como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

La ayuda a domicilio: que nadie esté solo

Por otra parte, uno de los principales objetivos de la comunidad ha sido mantener la ayuda a domicilio para los andaluces. De ahí que se haya puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono para la atención psicológica de profesionales de ayuda a domicilio y residencias. Funciona de 8.00 a 24.00 horas de lunes a domingo y la asistencia es gratuita. El número es el 851 000 520.

Además, ha habido un refuerzo de personal: contratación de 370 trabajadores y trabajadoras para atención a domicilio en centros residenciales y de día, reasignación de 50 efectivos de la Consejería de Igualdad, 124 de la de Educación y Deporte e incorporación de otros 66 en los centros de Sevilla y Málaga del Servicio Andaluz de Teleasistencia.

Plan Mascarilla

Y por supuesto, se mantiene a pleno funcionamiento la atención a víctimas de violencia de género. Además se inicia el plan Mascarilla 19, en colaboración con el Consejo Andaluz de Farmacéuticos. El objetivo será que las mujeres víctimas de violencia de género puedan denunciar casos de maltrato en las 3.878 farmacias de toda Andalucía. Se adjuntará también una guía de recursos, que se difundirá por redes sociales, Centros Municipales de la Mujer, asociaciones y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Además la Junta de Andalucía ha reclamado por carta al Gobierno central, a través del Imserso, que en la situación actual de pandemia por el COVID-19 se flexibilicen los criterios de acceso a las pensiones no contributivas (PNC), con el objetivo de agilizar dicha prestación.

Tres frentes de batalla

La idea de Andalucía es salir de esta crisis y esta pandemia por supuesto combatiéndola en el ámbito sanitario. Por ahora siendo una de las comunidades en cabeza en las medidas para evitar el contagio, y los datos los refrendan.

Pero también facilitando medidas económicas que ayuden a amortiguar el impacto en las familias de esta crisis y otorgue herramientas para salir de ella económicamente.

Y por supuesto ayudando socialmente a todas las capas de la sociedad, pero sobre todo a las más desfavorecidas, con todo este paquete de medidas expuesto.

*Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando