Es Noticia
Andalucía también vence al Covid-19 con investigación y tecnología

Andalucía también vence al Covid-19 con investigación y tecnología

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

Es en tiempos difíciles, que ponen a prueba a toda sociedad y comunidad, cuando estas demuestran de lo que son capaces y dan lo mejor de sí mismas. Es lo que ha sucedido con Andalucía. Azotada como todo el país y el mundo por la pandemia del coronavirus, la comunidad andaluza ha respondido de forma ejemplar en varios campos. Desde el social, con un cumplimiento sobresaliente de las medidas que la llevan a ser una de las menos castigadas a pesar de la epidemia; el económico, con medidas contra la crisis provocada por la situación; el sanitario, con la respuesta ejemplar del sistema y de los médicos y enfermeras junto con toda la gestión de la crisis; y por supuesto también desde el punto de vista tecnológico, ya que Andalucía ha reaccionado con investigación, avances y con herramientas en definitiva para ayudar a la lucha contra el Covid-19.

Un ejemplo. En los últimos tres meses Andalucía ha avanzado en investigación virológica lo que en los últimos 30 años.

Esto ha permitido además, que la respuesta contra la epidemia, con los respiradores por ejemplo, con los que incluso Andalucía ha ayudado a otras autonomías, haya venido desde dentro, desde el material físico y humano de la propia Andalucía.

Por ello, toda esta ingente capacidad de respuesta con investigación y tecnología han motivado también la creación de la plataforma 'PLAnd Covid-19', que ya cuenta con más de 300 proyectos y propuestas de investigadores.

¡Andalucía respira!

Uno de los hitos de la investigación y tecnología andaluza en esta pandemia ha sido la creación del respirador cien por cien andaluz, que ha ayudado en hospitales de la comunidad y también en otros, como por ejemplo de Madrid.

Se trata de un respirador obra del doctor Ignacio Díaz de Tuesta y que se ha desarrollado en un tiempo récord de 20 días. Es además ejemplo de colaboración público-privada y combinación de conocimientos entre la universidad, los institutos especializados y el empresariado andaluz.

Esta muestra de innovación de hecho ha llamado la atención de países como México, Ecuador y Colombia.

Y además, permite generar puestos de trabajo y mantenerlos. De hecho, la fabricación de este respirador ha permitido por ejemplo la reincorporación de 14 trabajadores en la sede de Fujitsu, y lo mismo sucederá en factorías de Efficold en Córdoba, Navantia en su planta de Cádiz, en la jienense Avantecsur, y en las sevillanas de Airbus y Alestis, donde, de igual forma, se fabricará este respirador netamente andaluz.

Se están generando a día de hoy 30 unidades al día pero la previsión es de un total de 480 unidades.

Detección del virus

A estos respiradores, se suma en Andalucía otra rama de investigación e innovación. Se trata de un estudio realizado por un grupo de científicos de diferentes instituciones sobre un prototipo capaz de detectar el virus SARS-COV-2 en depositado en superficies de distintos materiales mediante el uso de tecnologías ópticas combinadas con Inteligencia Artificial.

De hecho, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha acordado financiar, con cargo a la Convocatoria Extraordinaria de Proyectos de Investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19, la propuesta presentada por estos investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas, los TEDAX de la Policía Nacional, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Más proyectos de investigación

Andalucía tiene actualmente dos proyectos de investigación activos y un estudio clínico relacionado con el COVID-19. Esos entre otras muchas propuestas aprobadas (31) y que empezará de forma inminente.

A su vez, hay ya un total de 31 propuestas aprobadas y listas para empezar de forma inminente, de ellas, 18 son estudios clínicos y 13 proyectos de investigación.

La comunidad andaluza además ha sido una de las primeras comunidades autónomas en fabricar sus propias pruebas PCR para detectar con fiabilidad los casos positivos por coronavirus.

PLAnd COVID-19

Andalucía ha lanzado una plataforma científica y tecnológica para aglutinar todas las herramientas, analizar e identificar todas las posibles soluciones innovadoras que ayuden a paliar la batalla contra el COVID-19. Precisamente se aglutina bajo ese nombre, PLAnd COVID-19.

De esta forma se promueve y se recopila y canaliza todos los conocimientos entre los distintos agentes andaluces para ganar eficacia, operatividad y resultados. Serán recogidas soluciones individuales y colaborativas para dar respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus.

Ya ha recibido 308 iniciativas de entidades innovadoras andaluzas. De ese conjunto, 261 proceden de empresas, 21 de grupos de investigación, nueve de centros de I+D+i, cinco de centros tecnológicos, tres de asociaciones empresariales o clústers y las nueve restantes de otras entidades (fundaciones, iniciativas individuales, etc.). Entre ellas se incluyen propuestas para el desarrollo y producción del material y equipamiento sanitario: mascarillas quirúrgicas (tipo II y IIR), mascarillas protección (FFP2 y FFP3); torundas para toma de muestras con medios de transporte; contenedores de muestras biológicas; monos de protección; kits PCR de diagnóstico y sus consumibles o kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno); batas desechables e impermeables; solución hidroalcohólica y sus materias primas; dispositivos de ventilación mecánica invasiva (VMI); fungibles o consumibles de equipos de VMI; alcoholes sanitarios y clorhexidina, entre otros.

*Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía

    0 comentarios
    Escribir comentario 0 comentarios
    Deja una respuesta

    Información básica de Protección de Datos:
    Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
    Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
    Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
    Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

    Cancelar

    Cargando