Es Noticia
La cultura regresa con más fuerza que nunca en Andalucía: vuelta a la actividad e impulso económico

La cultura regresa con más fuerza que nunca en Andalucía: vuelta a la actividad e impulso económico

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
La Alhamabra vuelve a abrir sus puertas.
La Alhamabra vuelve a abrir sus puertas.

Andalucía se reactiva al máximo en todos los órdenes de la vida y ya ha preparado un plan para una parcela tan importante para la comunidad como es la cultura. Superada por el momento la peor parte de la pandemia del coronavirus, Andalucía se ha puesto en marcha no solo para recuperar la actividad cultural, sino para incluso ampliarla y mejorarla. La cultura andaluza, siempre tan rica y activa, recupera su vida y vuelve incluso con más posibilidades.

De entrada, la reactivación viene de la mano de la reapertura de sus instalaciones, garantizada la seguridad, la higiene y las medidas de prevención de riesgos laborales de empleados públicos y visitantes. Los museos andaluces reabren sus puertas y estos y otros centros están preparados ya para recibir a los visitantes tras la crisis sanitaria.

Andalucía ha iniciado la reapertura gradual de sus espacios culturales, garantizando higiene y todas las medidas de seguridad exigibles. Unos reabren sus puertas y otros están ya preparados para recibir visitas

Para ello, se han modificado horarios y ampliado ofertas teniendo en cuenta las demandas del sector y a la vez los nuevos aforos permitidos por las medidas de seguridad. Centros como bibliotecas, museos, conjuntos arqueológicos... todos pueden ya ser visitados con las máximas medidas de seguridad. Estos son:

-17 museos de gestión autonómica y titularidad estatal (los museos provinciales de Bellas Artes, Arqueología y Artes y Costumbres Populares), más dos de gestión y titularidad autonómica: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A).

-Enclaves y conjuntos arqueológicos y monumentales: 31, tres de ellos Patrimonio Mundial: la Alhambra, Medina Azahara y Dólmenes de Antequera.

-Bibliotecas y centros documentales: las ocho provinciales más la Biblioteca de Andalucía, y 2 centros documentales: el Musical, en Granada, y y el de Flamenco, en Jerez.

-Archivos, los ocho provinciales más el Archivo General de Andalucía y el Archivo de la Chancillería de Granada.

Enclaves arqueológicos fundamentales

Entre toda la reactivación cultural que lleva a cabo Andalucía, destacan como no podía ser de otra forma la reapertura de enclaves arqueológicos y culturales como La Alhambra, Medina Azahara y Dólmenes de Antequera. Por supuesto con todas las medidas de seguridad.

Precisamente en este tipo de enclaves la comunidad tiene previsto también actuaciones de mejora por valor de 900.000 euros, que favorecerán la recuperación de espacios y facilitar la visita del público.

La cultura, un motor

Pero es que además la cultura en Andalucía es un sector generador de economía, riqueza y bienestar. Si España recibe 90 millones de turistas al año, y unos 34 eligen Andalucía como destino, de ellos, 10,5 los genera la cultura de nuestra tierra. 

De ahí que la apuesta sea firme y rotunda. Habrá una movilización de 23 millones de euros para revitalizar la cultura con un Plan de Impacto tras el Covid-19. Este plan cuenta con cuatro objetivos claros: inyectar liquidez de forma inmediata para mantener el empleo; paliar los daños originados a raíz de la paralización de la actividad; fortalecer la oferta y las programaciones culturales, y ayudar a la reactivación de la conservación del patrimonio histórico y cultural.

De estas medidas se beneficiarán todos los sectores, el libro, el cine y el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, la música, el flamenco, el diseño y la moda, y el patrimonio histórico. De hecho, este plan ha sido elaborado escuchando y teniendo en cuenta a todos los sectores profesionales de este mundo cultural, incluyendo a plataformas y asociaciones.

El arte sacro también recibirá ayudas para su impulso.
El arte sacro también recibirá ayudas para su impulso.

Es más, con estas medidas se atiende además a otros sectores hasta hace poco abandonados, como los oficios vinculados al arte sacro, el diseño y la moda, las galerías y artes visuales y el sector editorial y librero.

Entre estos impulsos hay algunos innovadores, como las ayudas a la creación (1,2 millones) y al sostenimiento de los espacios que han tenido que cancelar su programación a causa de la crisis sanitaria (1,3 millones). También hay subvenciones destinadas a la conservación del patrimonio histórico de carácter religioso (750.000 euros).

En cuanto al sector audiovisual, la música y artes escénicas y el flamenco, también están en marcha ya convocatorias por una cuantía total de más de 4 millones de euros.

*Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando