Es Noticia
Colin Kaepernick, nueva cara de Nike y enemigo íntimo de Trump

Colin Kaepernick, nueva cara de Nike y enemigo íntimo de Trump

DMQ
Foto autor
Joaquín Anduro

Reportar vídeo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está en guerra. Esta vez no es cuestión de un conflicto bélico entre países, sino que el mandatario americano mantiene una batalla desde hace tiempo contra las principales estrellas deportivas de su país, con Colin Kaepernick como uno de los pioneros en la lucha.

El quarterback de los San Francisco 49ers se convirtió en protagonista a finales de 2016 cuando comenzó a hincar una rodilla en lugar de levantarse mientras sonaba el himno nacional en protesta por los abusos policiales contra la comunidad negra y las desigualdades raciales.

"No me voy a poner en pie para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra. Para mí esto es más importante que el fútbol y sería egoísta por mi parte mirar hacia a otro lado. Hay cuerpos en las calles y gente que se sale con la suya. No busco aprobación. Tengo que levantarme por los oprimidos", declaró el propio jugador. Esto generó una polémica en la que entró de lleno el recién elegido presidente del país, Donald Trump, a pesar del apoyo de Barack Obama.

Este pidió a los 30 equipos que componen la NFL que suspendieran o incluso despidiesen a los jugadores que realizaran acciones como la de Kaepernick. El jugador, sin embargo, cada vez tenía más adeptos entre sus compañeros de profesión y el respaldo mediático de estrellas de otros deportes como LeBron James, Kevin Durant o Stephen Curry.

El nuevo alero de Los Ángeles Lakers ha estado muy activo en redes sociales criticando las políticas de Trump y el presidente incluso le ha respondido en alguna ocasión. El twitter del presidente se ha llenado de ataques a estos jugadores con una particular cruzada para defender los emblemas nacionales como el himno o la bandera.

Incluso llegó a tildar de "hijos de puta" a los jugadores que protestaban durante el himno y les aconsejó que abandonaran el país. Los propietarios de las franquicias de la NFL tomaron nota ante las presiones externas y a finales de la pasada campaña acordaron que habría multas para aquellos equipos que permitieran protestas de sus jugadores. Eso sí, aportando la opción de permanecer en el vestuario durante la emisión del himno a quien lo desease.

Para entonces, Colin Kaepernick estaba fuera de estas sanciones, ya que era agente libre. A pesar de su gran cartel deportivo, con gestas como la SuperBowl conquistada en 2013, el mariscal de campo de Wisconsin está sin equipo desde marzo de 2017. Su compañero Eric Reid, otro de los activistas más conocidos por los derechos de los negros, tampoco es capaz de convencer a ninguna franquicia pese a sus méritos en el terreno de juego.

El activismo de Colin Kaepernick le ha llevado a quedar excluido de la NFL, sin que ninguna franquicia se atreva a contratarle por miedo a represalias económicas.

Kaepernick ha denunciado una 'caza de brujas' en su contra por ser el promotor de estas protestas e incluso ha demandado a la liga por un supuesto complot de los 30 propietarios en su contra. En este tiempo, el jugador ha donado miles de dólares a campañas por los derechos de los desfavorecidos. Los reconocimientos de Amnistía Internacional y medios como Time, Sports Illustrated o GQ Magazine no eran suficientes para 'lavar' su imagen pública de cara a la NFL.

Colin Kaepernick hinca la rodilla ante la emisión del himno de Estados Unidos en la portada de Time.
Colin Kaepernick hinca la rodilla ante la emisión del himno de Estados Unidos en la portada de Time.

Todo esto sucedió hasta que la firma Nike apostó por él como imagen para representar los 30 años del lema 'Just Do It' ('Sólo hazlo'). La marca deportiva protagonizó un golpe de efecto al renegociar su contrato y convertirle en el protagonista de este aniversario por encima de leyendas del deporte como LeBron James o Serena Williams, que también aparecen en el anuncio oficial.

El baloncestista y la tenista apoyaron las prácticas de Kaepernick, cuya cara es la imagen del anuncio con un nuevo lema: "Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo".

La reacción de Donald Trump no se hizo esperar y el presidente atacó a Nike por su caída en bolsa el martes tras la salida a la luz del comercial, al igual que sucedía con los contratos televisivos de la NFL. Los últimos días ha sido tendencia en Twitter el boicot a Nike con vídeos de varios aficionados rompiendo o quemando artículos de la marca.

A pesar del último repunte de Nike en Dow Jones, la controversia no tiene visos de finalizar. El fuego cruzado sigue entre las figuras de Kaepernick, Donald Trump, LeBron James, la NFL y, mientras, las desigualdades siguen en las calles de Estados Unidos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando