Es Noticia

Madrid, la gran ganadora del River-Boca

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
La policía frena a los fans de Boca Juniors.
La policía frena a los fans de Boca Juniors.

Coordinación, eficacia y un trabajo intenso a contrarreloj han sido las claves del éxito de la organización de la final de la Copa Libertadores sin incidentes ni antes, ni durante ni después del superclásico argentino que eleva internacionalmente la proyección de la marca Madrid.

Así lo cree el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, que, en declaraciones a Efe, muestra su satisfacción por el resultado de la operativo CABA, nombre con el que los responsables policiales bautizaron el fuerte despliegue en referencia a la ciudad autónoma de Buenos Aires de donde son los dos equipos, River Plate y Boca Juniors.

Unos 4.000 efectivos, de ellos 2.054 policías nacionales, junto con agentes de la Policía Municipal y servicios de emergencias, sin olvidar la colaboración de otras instituciones como Metro, Renfe y EMT conformaron el dispositivo, en el que también participó la Policía argentina.

"Ha sido una gran operación de seguridad. Ha salido muy bien y se ha hecho con enorme profesionalidad", señala a Efe Rodríguez Uribes, convencido de que, como ha sido este caso, cuando se trabaja "en común" y se "echan los restos" las cosas salen como han salido.

Rodríguez Uribes ha recordado que solo en ingresos directos la celebración del partido ha reportado a la economía madrileña 42 millones de euros. "Otros 50 millones se ganarán inducidos por la marca España y la marca Madrid, que se ha proyectado más".

A estos ingresos, hay que sumar el pago de impuestos por la venta de entradas, aunque no hay que desdeñar, ha añadido el delegado, el gasto que ha supuesto para la administración, el despliegue en seguridad del que "en algún momento habrá que hacer una reflexión" porque ese "sobreesfuerzo" debería ser compartido.

Lejos de la "lectura económica", Rodríguez Uribes explica algunas de las claves del éxito de la seguridad del partido como la decisión de que las aficiones estuvieran separadas en todo momento, incluso en su llegada al aeropuerto en terminales distintas.

La ubicación fuera y dentro del estadio o sus lugares de celebración fueron bien estudiadas para evitar incidentes, señala el delegado que también destaca el trabajo con la policía argentina de "detectar" a los radicales, lo que motivó la expulsión de Madrid de varios hinchas violentos.

En paralelo y aunque solo se ha podido trabajar una semana, el delegado del Gobierno ha alabado el trabajo de "pedagogía" realizado en los consulados y en distintas peñas para que el partido se disputara, como así fue, "con intensidad y pasión, pero también en un ambiente festivo".

"Ha sido histórico no solo que se celebrara fuera de Argentina y del continente sino que en un mismo campo estuvieran las dos aficiones", ha reiterado Rodríguez Uribes, que pone también el foco en la "buena" ley del deporte española.

Por todo, el delegado del Gobierno asegura a Efe que no para de recibir felicitaciones que transmite, a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando