Es Noticia
El VAR incrementa hasta el 98% los aciertos arbitrales

El VAR incrementa hasta el 98% los aciertos arbitrales

DMQ
Un colegiado consulta la pantalla del VAR durante el Mundial.
Un colegiado consulta la pantalla del VAR durante el Mundial.

La aplicación del VAR en la presente campaña en LaLiga ha supuesto un incremento hasta el 98 por ciento en los aciertos de las decisiones arbitrales, respecto al 93 anterior a su implantación, según explicó Antonio Jesús López Nieto, miembro del Comité Arbitral de la Competición Profesional.

Así lo indicó en una sesión informativa sobre el VAR acompañada de un tour por el espacio habilitado para medios de comunicación, denominado LaLiga Córner, instalado en los centros de El Corte Inglés de Castellana (Madrid), Nervión (Sevilla), Colón (Valencia) y Cornellá (Barcelona).

López Nieto destacó la importancia del incremento en el acierto del cinco por ciento, ya que es un dato en el que prima más la calidad que la cantidad, pues los nuevos aciertos se producen en jugadas clave en el desarrollo del partido.

En un desglose de los informes recabados en estos seis primeros meses de instalación del VAR se apunta que en los aciertos en las jugadas de penalti se ha pasado del 90.5 al 98.3 por ciento, en los goles del 91.6 al 99.1, en los errores de identificación del 72.7 al cien por cien y en la incidencia de tarjetas rojas del 96 al 99.1.

Además, comentó que la experiencia en la liga italiana, donde ya se aplicó el VAR la temporada pasada, arrojó una disminución de las tarjetas amarillas en un 12.3 por cien, las rojas en un 7.1, las protestas en un 17.5 y las simulaciones de los jugadores en un 35.

También avanzó que, en la próxima temporada, España se convertirá en el primer país que implanta el VAR tanto en Primera como en Segunda División.

López Nieto explicó durante su exposición el funcionamiento del VAR y repasó algunas jugadas polémicas que se han dado en estos primeros meses de competición.

Insistió en que es imposible acertar el cien por cien de las acciones con el protocolo actual, que se emplea en todos los países por igual.

Respecto a las distintas dudas que ha generado la aplicación del VAR señaló que el árbitro de campo debe tomar siempre una decisión y no puede consultar previamente el VAR, así como que si en una acción hay argumentos para justificar su decisión inicial, éste no recibirá indicación de revisión por parte del VOR (sala de vídeo arbitraje).

Así mismo incidió en que en las llamadas "jugadas geográficas" referentes (goles fantasmas, fueras de juego, o balones que han salido del campo), el árbitro acepta directamente la indicación del VAR y no consulta el monitor de campo.

Esta sesión informativa forma parte del proyecto que se enmarca dentro del acuerdo de patrocinio de LaLiga y El Corte Inglés, que se renovó en julio de este mismo año.

Estos espacios experienciales, que estarán abiertos hasta mediados de marzo, ofrecen la posibilidad de participar en actividades interactivas y entrar en diversos sorteos.

Los visitantes podrán llevarse un recuerdo personalizado de su equipo favorito, demostrar sus conocimientos sobre la asociación deportiva mediante un juego de preguntas, simular ser un jugador de su equipo gracias a la tecnología de los juegos de realidad virtual; o percibir la sensación que siente un árbitro con la incorporación del VAR (vídeo-arbitraje) en los partidos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando