El mensaje de superación del Chapecoense abre el Thinking Football de Bilbao - ElDesmarque Actualidad
Secciones

El mensaje de superación del Chapecoense abre el Thinking Football de Bilbao

Un contenido de:
ElDesmarque

Lunes, 18 de marzo de 2019. 20:07

El mensaje de superación para rehacerse tras una tragedia que emana el documental 'Nossa Chape', sobre el accidente aéreo que sufrió el equipo brasileño Chapecoense a finales de 2016 que acabó con la vida de 71 personas, del que solo hubo seis supervivientes, ha abierto este lunes en Bilbao el 'Thinking Football Film Festival'.

Este festival es una muestra anual promovida por la Fundación Athletic enfocada a reflejar el papel del fútbol en la sociedad.

El documental 'Nossa Chape', de los hermanos Zimbalist, Michael y Jeff, relata y ahonda en las consecuencias de la tragedia que vivió el equipo brasileño de fútbol desde "dos perspectivas distintas de como es el duelo, el seguir adelante y no pensar mucho en el pasado, y otra de preservar la memoria de los que murieron".

"Y lo bonito es que encuentran en la unidad, un terreno neutral" entre ambas perspectivas, ha explicado a EFE Michael Zimbalist, quien, junto al codirector, Julián Duque, y uno de los supervivientes de la tragedia, el periodista Rafael Henzel, estuvieron en la capital vizcaína para participar en la proyección del filme.

Henzel, por su parte, ha reconocido que prefirió no ver la película por el "gran impacto" que le causa, "a pesar de que hace ya dos años, tres meses y 20 días del accidente".

"Pero los recuerdos están muy vivos -ha subrayado-; estuve en todos los momentos y tengo recuerdos de todos los minutos. De toda la alegría del vuelo de todas las personas que estaban en el vuelo, de la alegría de los 21 periodistas que estábamos, de los que murieron 20. También murieron 19 jugadores -sobrevivieron tres-, cuatro directivos y también gente de la tripulación", ha rememorado, emocionado.

Asimismo, reparó en que "solo tres personas de la tripulación" estaban al tanto de la crisis en el vuelo" cuando el avión se precipitó contra una montaña.

"No nos dijeron nada, ni que iba a caer el avión", lamentó un Henzel que cuando se vio "en el cerro" en el que cayó el avión pensó que no era algo real sino "una pesadilla" de la que luego se iba a despertar.

"Un accidente aéreo conmigo dentro y vivo, me parecía imposible", pensó cuando se vio en "el asiento triple" junto a "dos colegas muertos" y con el grueso del avión "200 metros más allá".

De una experiencia así salió con "la certeza de que vida no hay una sola, sino que hay varias". "Lo que hay una sola es la muerte. Y no podemos quedarnos abrazados a una tragedia, hay que seguir", ha enfatizado.

"Los seis supervivientes que quedamos seguimos vivos. No me pregunto porque estoy acá y si fue un milagro sino que lo agradezco todos los días e intento llevar el mensaje de que hay que aprovechar mientras estamos aquí. Como decimos en Brasil deja que la vida te lleve", ha mantenido.

En su idea de "recomenzar", al octavo día del accidente Henzel decidió retomar la vida que llevaba antes de la tragedia, y "a los 40 días" volvió "a trabajar" en la radio "igual que antes de subir al avión el 28 noviembre de 2016".

En cuanto al Chapecoense, cree que "en 2017 jugó con mucha alma" y que "en 2018 y 2019 disminuyó el impacto del accidente y ahora "está tranquilo" y esperanzado con "mantenerse en Primera División".

Durante el rodaje, a Zimbalist, le "sorprendió", la exigencia de ganar que los aficionados del Chapecoense transmitían a su equipo ya en los primeros partidos tras la tragedia.

"Es increíble, es algo que me sorprendió. Después de la muerte de 71 personas es un poco pesado exigir ganar y ganar como si fuera lo más importante en la vida", dijo aún asumiendo que "es un club y que lo que quieren los hinchas es ver un buen partido".

Para el director estadounidense, "fue muy bonito lo sucedido al final, un final natural en el que todo el mundo en Chapecó recordó la esencia del equipo anterior, la importancia de la unidad en la comunidad para sobrevivir en familia a una tragedia y una muerte".

El "Thinking Football Film Festival" proyecta durante esta semana nueve cintas procedentes de Estados Unidos, Irán, Reino Unido, China, Suecia y Rumanía.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?