Es Noticia
El Borussia Dortmund, pionero en la lucha contra el racismo en Alemania

El Borussia Dortmund, pionero en la lucha contra el racismo en Alemania

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Alcácer celebra un gol con Achraf en el Borussia Dortmund.
Alcácer celebra un gol con Achraf en el Borussia Dortmund.

Durante los años 80 y 90, las gradas de los estadios de fútbol en Alemania estaban plagadas de 'hooligans' que campaban a sus anchas con todo tipo de violencia física y verbal entre sus 'aficiones'. Una de ellas era la del Borussia Dortmund, en el Westfalenstadion, aunque todo cambió con el cambio de siglo.

El equipo de la cuenca del Ruhr fue uno de los pioneros en la lucha contra el racismo presente en esas gradas ultras. Daniel Lörcher, antiguo 'hooligan' del equipo germano, ejerce como enlace entre los aficionados y el club para evitar comportamientos como los de antaño. La realidad muestra como su trabajo está teniendo un éxito rotundo. 

Lörcher, además de ser el enlace, dirige un proyecto para ayuda a educar a los aficionados del Borussia Dortmund en los horrores del Holocausto, para enseñarles a aquellos que siguen siendo partidarios del antisemitismo. "Los simpatizantes son parte de la sociedad y somos un gran club de fútbol con más de 150.000 miembrosSomos parte de la sociedad alemana y, por supuesto, tenemos que cuidar y conocer un tema importante como este", explica a la CNN.

Este enorme y tan importante proyecto lleva en funcionamiento desde 2011 y una de las actividades que realizan es la de ir a los campos de concentración donde fueron asesinados los judíos de Dortmund. Hasta ahora, han llevado a los grupos más racistas de los 'hooligans' a Auschwitz, Majdanek, Belzec y Treblinka, así como a Zamosc, una ciudad en la Polonia ocupada por los nazis a la que fueron trasladadas muchas familias judías de la ciudad.

"En este momento tenemos una iniciativa contra la discriminación para los aficionados. También educamos a nuestros empleados, que están muy interesados en este tema, y contamos con nuestros delegados que también participan", comenta Lörcher.

El programa se expande

El director de la iniciativa revela que tal ha sido el éxito del programa, que el Borussia Dortmund ha comenzado a ayudar a otros clubes a diseñar sus propios proyectos. En la actualidad, se estima que entre 10 y 15 clubes en Alemania ofrecen un programa similar al del conjunto de la cuenca del Ruhr.

"No hace mucho tiempo, muchas personas cantaban canciones que no serían aceptadas hoy. Eso ha cambiado, en gran medida, debido a unos pocos grupos de ultras que se comprometieron y decidieron ponerle fin". Una frase de Lörcher que resumen a la perfección el cambio del fútbol alemán en los últimos años. 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando