Es Noticia
Un mercado de fichajes al alza por las necesidades de los grandes

Un mercado de fichajes al alza por las necesidades de los grandes

DMQ

Miguel Ángel Moreno

Madrid, 7 jun .- Con el final de las competiciones europeas comenzó un mercado de fichajes, ya iniciado por clubes como el Barcelona o el Real Madrid, que podría ser "de los más altos de la historia" en gasto, debido a las necesidades de los grandes clubes europeos, según explicó a EFE el agente Esteve Calzada.

"Diría que va a ser de los más altos de la historia en gasto y al mismo tiempo en ventas. Hemos entrado en una dinámica en la que la mayor parte de las compras se financia con ventas", analizó el consejero delegado de la empresa de representación de futbolistas Prime Time Sports, durante una conversación con EFE.

Esta compañía, que trabaja tanto para jugadores como para clubes y marcas comerciales, elabora cada año un estudio que evalúa los movimientos de los clubes de las cinco principales ligas europeas (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia), que en el último mercado de verano invirtieron más de 4.250 millones de euros.

La cifra, aunque un 4 % inferior a la del año anterior, cuando se alcanzaron los 4.405 millones de la mano del millonario fichaje del brasileño Neymar Junior por el París Saint-Germain por más de 220 millones de euros, supone el segundo año por encima del techo de los 4.000 millones de euros, que podría batirse de nuevo este verano.

"La tendencia va a seguir sin duda por encima de los 4.000 millones, y creo que va incluso a crecer, porque tenemos por delante un verano con varios grandes equipos con aspiraciones serias de reforzarse", anticipó Calzada.

Equipos como el Real Madrid, que ya ha anunciado el fichaje del delantero serbio Luka Jovic por un importe cercano a los 60 millones de euros, o el Barcelona, que cerró en enero la incorporación del centrocampista holandés Frenkie de Jong por unos 90 millones, son una muestra de los muchos grandes europeos que irán al mercado.

El gasto redundará en ingresos para los clubes vendedores. "Y el dinero que introduzcan en el sistema se va a acabar reinvirtiendo", insistió Calzada, que considera que será un mercado "muy activo" aunque no vaya a haber grandes cambios en cuanto a los ingresos por los derechos de televisión.

No obstante, será difícil que operaciones como la de Neymar vuelvan a repetirse. "Fue una operación excepcional, y no será fácil que se repita", apuntó Calzada, que considera que ese fichaje "se salió de lo normal", al igual que las repercusiones que generó en cuanto a la inflación en el mercado de jugadores.

Al importe de los fichajes se suma el de los salarios, un aspecto que limita la capacidad de contratar a varios clubes por las normas de control económico.

"La gran diferencia es que ahora los clubes lo gastan porque lo pueden gastar, no porque un millonario siga poniendo dinero. El control financiero de UEFA y LaLiga significa que sabes lo que puedes gastar porque está ligado a los ingresos del club", recordó Calzada.

Entre los cinco principales campeonatos europeos, la Premier League inglesa seguirá aportando el mayor gasto por su potencial financiero. "Sobre todo por los ingresos de televisión, que son más del doble, eso se traduce en mayor poder adquisitivo", puntualizó.

Sabiendo que los ingresos televisivos pueden tener cierto techo, los clubes grandes han incorporado la venta de futbolistas como una vía de ingresos más, lo que diluye cada vez más la línea entre teóricos clubes vendedores y compradores, según este experto.

"Ya no solo venden jugadores los Benfica, Mónaco, Sevilla... También los grandes clubes. Se ha convertido en una fuente de ingresos más y la forma de financiar los nuevos fichajes", finalizó.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando