Estafa de una Funcionaria de Hacienda contra un Centenar de Jugadores
Secciones

Una alta funcionaria de Hacienda, implicada en la estafa a un centenar de jugadores

Un contenido de:
ElDesmarque

Martes, 10 de septiembre de 2019. 12:23
Image de una oficina de la Agencia Tributaria.
Image de una oficina de la Agencia Tributaria.

El Juzgado 48 de Madrid y la Fiscalía de Delitos Económicos han desmantelado una trama en la que una alta funcionaria de la Agencia Tributaria, en colaboración con abogados que asesoraban los deportistas, suplantaban con firmas falsificadas para quedarse con las devoluciones del IRPF que les correspondían por su condición de no residentes fiscales, según El País.

La trama suplantaba a jugadores de fútbol y baloncesto extranjeros en España, entre los que se encontraban algunos del Real Madrid y Barcelona. A través de ellos se llegó a estafar 6,3 millones de euros de devoluciones fiscales ante el desconocimiento de los auténticos beneficiarios.

El modus operandi, según la citada fuente, era el siguiente: la alta funcionaria Leonor Sánchez-Caballero miraba en su ordenador qué deportistas extranjeros se había ido de los equipos españoles sin solicitar la devolución del IRPF de los no residentes. La devolución el caso de los deportistas no residentes es casi la mitad que en el resto de casos.

Leonor cedía los datos a los abogados y estos falsificaban las firmas y demás papeleo de los jugadores y lograban que Hacienda les remitiera a ellos el dinero. Las fuentes de la investigación sostienen que la red agasajó a la funcionaria con regalos y viajes para que les ayudase a detectar a sus víctimas.

La alta funcionaria tiene un puesto como jefa de Dependencia Adjunta de Asistencia y Servicios Tributarios de Hacienda y desde ahí conocía a la perfección, desde su ordenador, los jugadores que se iban de España sin pedir la devolución.

Jugadores afectados

Según publica El Mundo, entre las víctimas se encuentran dos ex jugadores del Real Madrid, los turcos Nuri Sahin y Hamit Altintop, a los que defraudaron casi dos millones de euros que les correspondían. También informa sobre más de medio millón de los exjugadores del Atlético de Madrid Eduardo SalvioElías Mendes y Sinama Pongolle. En el caso del ex valencianista Aly Cissokho, se desviaron 415.000 euros que le correspondían.

Entre los afectados menos conocidos se encuentra exjugadores del Sevilla como Marius Stankevicius, a los que les defraudó más de un millón de euros. Pero también jugadores conocidos en el fútbol español como Pierre Webó, que militó en las filas del Osasuna, el Leganés y el Mallorca, y al que distrajeron 84.472 euros. También otros nombres como el argentino Javier Hernán Malagueño, que fichó por el Málaga y sólo jugó cinco partidos en dos años. En el apartado de jugadores de baloncesto figuran, entre otros, el base estadounidense Dontaye Draper, que jugó un par de años en el Real Madrid y al que le sustrajeron 144.313 euros.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?