Es Noticia
Buffon recuerda su enorme depresión: "Todo lo que querrás hacer es dormir"

Buffon recuerda su enorme depresión: "Todo lo que querrás hacer es dormir"

DMQ
Foto autor
María García - EFE
Gianluigi Buffon, cabizbajo tras la eliminación de Italia ante Suecia en la repesca del Mundial de Rusia.
Gianluigi Buffon, cabizbajo tras la eliminación de Italia ante Suecia en la repesca del Mundial de Rusia.

Gianluigi Buffon, veterano portero de la Juventus de Turín, analizó en una carta autobiográfica publicada este martes su larga experiencia en el mundo del fútbol y los problemas que tuvo para gestionar el éxito y vencer la depresión.

Buffon, de 41 años, confesó que la presión y el ritmo de vida repetitivo del futbolista le provocaron una profunda depresión cuando tenía 26 años, de la que salió acercándose a la cultura y aprendiendo a valorar "las pequeñas cosas", según se lee en una larga carta publicada en The Players Tribune.

Buffon se sincera: "Al final, estarás tan deprimido que ya no tendrás ganas de levantarte de la cama"

"Si vives de forma nihilista, fijándote solo en el fútbol, tu alma empezará a cambiar. Al final estarás tan deprimido que ya no tendrás ganas de levantarte de la cama. Puedes reír, pero es lo que te pasará. Llegará en el momento más alto de tu carrera, cuando tendrás todo lo que un hombre puede pedir a la vida. Tendrás 26 años, serás el portero del Juventus y de la Selección. Tendrás dinero y respeto. La gente te llamará 'Supermán'", escribió Buffon, que se dirigió idealmente a sí mismo cuando tenía 17 años y empezaba su carrera.

"Pero no eres un superhéroe. Eres solo un hombre como cualquier otra persona. Y la verdad es que la presión de esta profesión puede convertirte en un robot. Tu rutina puede convertirse en una prisión. Tú vas a entrenar. Vienes a casa y ves la televisión. Te vas a dormir Haces lo mismo al día siguiente. Tú ganas. Tú pierdes. Se repite y se repite", siguió diciendo.

Buffon, en un entrenamiento.
Buffon, en un entrenamiento.

"Una mañana, cuando salgas de la cama para ir a entrenar, tus piernas comenzarán a temblar sin control. Estará tan débil que no podrá conducir su automóvil. Inicialmente, pensarás que es solo fatiga o un virus. Pero luego empeorará. Todo lo que querrás hacer es dormir. En el entrenamiento, cada salvación se sentirá como un esfuerzo titánico. Durante siete meses, tendrá dificultades para encontrar alegría en la vida", continuó.

"En este momento, debemos hacer una pausa.  Porque sé lo que estás pensando leyendo esto, a los 17 años. Estás diciendo: '¿Cómo es esto posible? Soy una persona feliz. Soy un lider nato. Si seré el guardián de la Juventus, haciendo millones, entonces debo ser feliz. Es imposible estar deprimido'", añadió.

Buffon: "El mundo del fútbol tratará de convencerte de que eres especial, pero acuérdate de que no eres distinto con respecto al hombre del bar o al electricista"

Buffon y cuando cambió todo... para bien

Decidió cambiar sus costumbres e ir a visitar un museo. Fue allí cuando vio el cuadro titulado "El Paseo" del pintor ruso naturalizado francés Marc Chagall, en el que se aprecia al autor que sujeta por una mano a su mujer mientras esta fluctúa libremente en el aire. "Esta imagen te hará sentir como un niño, la sensación de la felicidad en las cosas simples", escribió Buffon, quien reconoció que regresó varias veces en ese período al museo turinés para ver esa obra, actualmente expuesta en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

En su larga carta, el guardameta italiano destacó la importancia de considerarse un "hombre normal, como los demás", pese al éxito del futbolista, y repasó la larga serie de errores que cometió en su juventud. Como cuando quiso animar a sus compañeros del Parma con una frase que no sabía estar vinculada al fascismo o cuando, aún joven, salía de fiesta antes de sus partidos.

"Pero los errores son importantes porque te recuerdan que eres humano. Te recordarán que no sabes nada, amigo mío. Es importante porque el mundo del fútbol tratará de convencerte de que eres especial, pero acuérdate de que no eres distinto con respecto al hombre del bar o al electricista, de los que eres amigo", escribió.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando