Secciones

Los futbolistas y sus preferencias ideológicas ante las elecciones del 10N

Jueves, 07 de Noviembre de 2019. 13:40
Gerard Piqué, Salva Ballesta, Oleguer Presas y Pepe Reina.
Gerard Piqué, Salva Ballesta, Oleguer Presas y Pepe Reina.

Este domingo se celebran las elecciones generales al Congreso de los Diputados y al Senado de España. Una fecha en la que se busca a un nuevo Presidente del Gobierno en una época en la que la política está muy impregnada dentro de la sociedad. Tanto que el mundo del fútbol no es ajeno a la ocasión y, en ocasiones, los jugadores se han posicionado de cara a su favorito.

Tanto que ese viejo deseo de 'separar fútbol y política' ha quedado apartado definitivamente por unos jugadores que reclaman tener voz propia como individuos. Las redes sociales han ayudado a que los futbolistas puedan dar su opinión sobre temas que nos conciernen a todos.

Catalunya como centro de la política española

Quizás el mayor ejemplo de eso sea Gerard Piqué, aunque no se muestre tan activo en redes sociales como hace unos años. El central, al igual que su compañero Sergi Roberto, no se han posicionado a favor de uno u otro partido de cara a las elecciones, aunque sí han 'tocado' la situación en Catalunya.

Ambos jugadores del FC Barcelona reclamaron la celebración de un referéndum y criticaron las acciones policiales del 1-O. Este año, se posicionaron en contra de la sentencia que indicaba cárcel a los políticos catalanes que organizaron el 'procés'.

Sergi Roberto vota el día del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Sergi Roberto vota el día del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Otro exfutbolista de la Masía como Marc Crosas también ha coincidido con ellos, aunque en su caso sí ha expresado abiertamente su independentismo. Hace unos años reconocía que, eso sí, "nunca hablaría mal de España", aunque ahora sea crítico con la sentencia del Tribunal Supremo.

Desde fuera de España, Pep Guardiola y Xavi Hernández criticaron esta sentencia. Unas palabras que se unen a sus ideas ya mostradas y que les han llevado a estar en el punto de mira por su apoyo a las dictaduras del Golfo Pérsico.

No sólo futbolistas catalanes han opinado sobre esta sentencia. Asier Illarramendi firmó en febrero un manifiesto a favor de la liberación de los presos junto a cantantes como Evaristo Páramos o Fermín Muguruza y la portera del Athletic Club Ainhoa Tirapu.

La izquierda, presente en el fútbol

También mostró su apoyo a los políticos independentistas Mikel san José, otro muy activo en redes sociales. El 'león', que coincidió con Piqué en que "independentistas pueden jugar con la selección española", tuvo una disputa hace unos días con la portavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo en plena campaña para las elecciones.

Las causas sociales son otro de los temas que tocan otros futbolistas más relacionados con la izquierda. Uno de los más activos entre los españoles es Antonio Luna, lateral del Rayo Vallecano, que ha dejado 'likes' en los últimos días a Gabriel Rufián o Mónica Oltra y ha colgado en sus redes memes del debate a cinco del pasado lunes. En el pasado, mostró su apoyo a Diego Cañamero, del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

También hemos podido ver en los últimos tiempos 'likes' de Borja Iglesias a temas como la subida del precio del alquiler o el discurso de Dani Giménez, meta del Deportivo, sobre las casas de apuestas.

También comenzó como antisistema el ex del Sporting de Gijón Javi Poves, según declaró al retirarse del fútbol desencantado con todo lo que movía. Hace poco, el asturiano volvió a ser noticia por sus ideas, aunque en este caso por defender que la tierra es plana al frente de su equipo de la Tercera madrileña, el Flat Earth FC.

La estrella de aquel Mirandés que maravilló a toda España, Pablo Infante, declaró que "todos los futbolistas de 2ªB somos de izquierdas, los de Primera no lo sé", además de mostrarse en contra de la cadena perpetua.

El posicionamiento para las elecciones con España por encima de todo

También se ha declarado de izquierdas el exportero Toni Doblas, con un mensaje en sus redes sociales defendiendo a Pepe Reina. Eso sí, también se muestra en contra de la izquierda "que negocia con independentistas o terroristas" y que no votará en estas elecciones.

El sevillano atacó en Twitter a Gabriel Rufián después de que el político de ERC saliera al paso de unas declaraciones de Pepe Reina. El actual meta del Milan también ha causado revuelo por su apoyo a VOX y Santiago Abascal y también respondió al catalán.

Un excompañero suyo en la selección española como Roberto Soldado también se ha mostrado en favor de las ideas del partido de extrema derecha. Entre sus 'likes' en Twitter tiene mensajes de la cuenta oficial de VOX y a Espinosa de los Monteros, además de una ovación a la Familia Real o las críticas de Albert Rivera a Otegi.

Ideas similares a las de Salva Ballesta. El exdelantero aragonés afirmó que "si hay algún catalán o vasco que no se siente español se tiene que joder porque aparece en su DNI". Palabras que llevaron a la afición del Celta de Vigo a manifestarse en contra de su llegada como segundo de Abel Resino. Una operación que se tuvo que cancelar al igual que la cesión de Zozulya al Rayo Vallecano por el choque entre ideologías.

Por su parte, el lateral del Real Madrid Dani Carvajal se enzarzó en redes sociales con Eva Hache por las críticas de la humorista a la manifestación por España en Colón del pasado febrero.

La política de forma activa en elecciones

Salva Ballesta opinó de Oleguer Presas que le tenía más respeto "a una caca de perro". El exdefensa del FC Barcelona fue noticia por su rechazo a jugar en la selección española antes de pasar a formar parte del organigrama activo de un partido independentista como la CUP.

Oleguer Presas, en un acto de la CUP.
Oleguer Presas, en un acto de la CUP.

Hubo un precedente antes de Oleguer en los años 90, por parte de un gallego: Nacho Fernández. El lateral del Compostela habló con Clemente para que este no le convocase ya que la participación con España "ni me interesa ni me apetece", como afirmó en su momento.

Tampoco hay muchos ejemplos de futbolistas españoles que hayan dado el salto a la política de forma activa. En otros países sí se estila incluso que lo hagan estrellas como George Weah (presidente de Liberia), Romario y Bebeto (senador y diputado, respectivamente), Gianni Rivera (diputado en Italia) o Kakha Kaladze (alcalde de Tiflis, capital de Georgia). Otro Balón de Oro como Andriy Shevchenko se llevó un 'palo' en las elecciones legislativas de Ucrania.

George Weah ganó las elecciones a presidente de Liberia.
George Weah ganó las elecciones a presidente de Liberia.

En España sólo hemos encontrado los casos de jugadores que han ido en listas para las elecciones de Gica Craioveanu (PP), Juan Calatayud (PSOE) o César Arzo (Ciudadanos), además del propio Oleguer. Un caso distinto es que, por elecciones, te obligues a quedarte sin jugar al participar en una mesa electoral como le pudo suceder a los suplentes José Callejón, Marc Navarro o, en este 10-N Aitor Fernández, del Levante UD.

Esta unión del fútbol y la política en España no es algo nuevo. Varios futbolistas fueron asesinados en la Guerra Civil y otros se tuvieron que exiliar. Durante la dictadura franquista, Pahíño se quejó de haberse quedado fuera del Mundial de Brasil de 1950 "por rojo".

Los futbolistas Aitor Aguirre y Sergio Manzanera, del Racing de Santander, son recordados por llevar un brazalete negro después de la última ejecución de presos por parte de Franco. Un año más tarde, en diciembre de 1976, los jugadores de Athletic Club y Real Sociedad también desafiaron al régimen al entrar al campo con una 'ikurriña' antes de un derbi vasco.

Los jugadores de Real Sociedad y Athletic salen al campo con una Ikurriña en el derbi de 1976 en Atocha.
Los jugadores de Real Sociedad y Athletic salen al campo con una Ikurriña en el derbi de 1976 en Atocha.

Si algo ha quedado claro, es que fútbol y política prácticamente van de la mano. Este domingo se decidirá el futuro de España en las elecciones y los jugadores españoles tendrán mucho que decir también.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?