Es Noticia
"La voz del fútbol", manual inédito de narración escrito por José Manuel Díaz

"La voz del fútbol", manual inédito de narración escrito por José Manuel Díaz

DMQ

Madrid, 13 nov (EFE).- "Un libro de fútbol inédito basado en el arte de la narración", producto de la experiencia, la reflexión y las anécdotas surgidas a lo largo de más de 3.000 transmisiones en radio y televisión es el resultado de "La voz del fútbol" (Editorial Círculo Rojo), obra del periodista José Manuel Díaz (Madrid, 1961), el "Niño" o la "Voz de la Premier".,En 600 páginas caben "cuatro libros en uno" asegura Díaz, quien ha condensado en su estreno como autor toda su experiencia como na

Madrid, 13 nov .- "Un libro de fútbol inédito basado en el arte de la narración", producto de la experiencia, la reflexión y las anécdotas surgidas a lo largo de más de 3.000 transmisiones en radio y televisión es el resultado de "La voz del fútbol" (Editorial Círculo Rojo), obra del periodista José Manuel Díaz (Madrid, 1961), el "Niño" o la "Voz de la Premier".

En 600 páginas caben "cuatro libros en uno" asegura Díaz, quien ha condensado en su estreno como autor toda su experiencia como narrador de fútbol y otros deportes, desde aquel histórico y milagroso 12-1 de España a Malta (21 de diciembre de 1983) que clasificó al equipo nacional para la Eurocopa del año siguiente.

Otro "milagro" tuvo lugar aquella noche en el Benito Villamarín, pues Díaz, enviado especial de Radio Intercontinental, se enteró de que debía narrar el encuentro 5 minutos antes del comienzo, sin experiencia previa alguna en narraciones íntegras. "Tiré para adelante, no había otro remedio, y al final me felicitaron".

Antes del encuentro había vaticinado "El Niño" que España le metería a Malta los 11 goles necesarios para clasificarse, lo que le costó oír una frase del legendario Pedro Escartín. "Usted ingiere demasiado alcohol para lo joven que es".

Su lucidez le permitió una segunda oportunidad, nada menos que narrar semanas después el estreno de Emilio Butragueño con la camiseta del Real Madrid en el Estadio Carranza. Fue también el paso definitivo para desarrollar la vocación, la pasión, el sentido del ritmo y el entusiasmo que debe acompañar al narrador deportivo.

"La voz del fútbol" trata un tema absolutamente novedoso que pretende "llegar hasta el último detalle del fútbol". Un recorrido por los medios de comunicación que no se dirige solo a narradores o aspirantes, también a todo buen aficionado a este deporte. "Es un libro de fútbol".

En una obra extensa y minuciosa, Díaz incluye "cuatro libros en uno": un manual específico de narración, su recorrido en España y América Latina, un diccionario de términos usados en las transmisiones y una historia básica del balompié.

El detalle es una característica del libro, ya que disemina el lenguaje narrativo, se refiere al ritmo, al entusiasmo que requiere una narración para captar la atención y no aburrir al oyente, trata sobre el argot del fútbol, habla de las diferencias entre estilo radio y estilo televisión, de la necesidad de improvisar y por supuesto de las figuras de la narración en la historia de nuestro país.

Tras iniciarse en la Inter, José Manuel Díaz pasó por las ondas de Radio Popular, más tarde dirigió la sección de deportes en Onda Madrid, donde consolidó su prestigio entre 1985 y 1993. De ahí el salto a las pantallas de televisión en Eurosport, donde ingresó n 1994 y colabora aún actualmente. Entre 2007 y 2010 fue la "voz de la Premier" en TVE.

En la historia de la narración radiofónica salen a relucir nombres míticos de pioneros como Carlos Fuertes, artífice de la primera narración de un partido en España, o Enrique Mariñas, narrador del primer encuentro después de la Guerra Civil, un Alemania-España disputado el 12 de abril de 1942 en pleno conflicto mundial. También Matías Prats, la "voz imperial que regalaba cultura con cada frase", o el uruguayo Carlos Solé, "uno de los más grandes relatores de Sudamérica".

Entre los innumerables profesionales en la historia de la radio española, Díaz se refiere a los inolvidables Bobby Deglané y Vicente Marco, propulsores del Carrusel Deportivo de la SER, también a la innovación rompedora de Héctor del Mar, el "Hombre del gol", quien trajo de Argentina un nuevo ritmo narrativo y una intensidad desacostumbrada en España. Además, entre muchos otros, merece capítulo aparte Joaquim María Puyal, "el fútbol en catalán".

El autor de "La voz del fútbol" dedica sendos espacios a otras figuras de las ondas como Juan Manuel Gozalo, "eslabón necesario" y José María García, símbolo de "un antes y un después en el periodismo español, un fenómeno social de lo más apasionante".

La idea de escribir este libro, nacida tras atender la propuesta de un grupo de periodistas españoles para dar una conferencia en Londres sobre narración, se traduce en una obra inédita sobre la forma de contar el fútbol y el deporte, sin olvidar "esa multitud de narradores menos resonantes que durante décadas se han entregado en cuerpo y alma en cada partido, sin medios y trabajando bajo la lluvia en campitos de pueblo".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando